Examinando por Materia "Pedagogía y TIC"
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoQuinto Congreso Internacional de Pedagogía y TIC ÁVACO- Carlos Hugo González Ugalde (Chile)(Centro de Innovación Educativa ÁVACO, 2017-01-13) González Ugalde, Carlos HugoPonencia: "¿Cómo utilizan los estudiantes universitarios las tecnologías disponibles para su aprendizaje? Comprendiendo patrones y hábitos de uso a través de learning analytics." Carlos González es Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con Máster y PhD en Educación por la Universidad de Sydney (Australia) y Post-Doctorado por el Instituto de Educación del University College of London (Inglaterra). En la actualidad, es profesor asociado de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la que además se desempeña como Director de Postgrado. González reflexionó sobre el papel de las universidades presenciales y su uso de tecnología en la actividad académica. Como académicos accedemos a información a través de las redes y las tecnologías, las cuales están presentes en la vida diaria. Esta dinámica es un objetivo de la práctica del docente en su tarea de generar conocimiento. Toda interacción online, como una huella digital, es lo mismo que le ofrecemos a los estudiantes en las plataformas digitales generando un mar de datos el cual usamos para el aprendizaje y cumplir los objetivos. El learning analytics es una plataforma nueva, desde el 2011, aplicado a la comunidad. La investigación llevada a cabo en la Universidad Católica de Chile, los llevó en primera instancia a una recolección de datos, luego a un pre-procesamiento que permitiera llegar hasta el análisis.
- PublicaciónAcceso abiertoQuinto Congreso Internacional de Pedagogía y TIC ÁVACO- Carmen Inés Crúz(Centro de Innovación Educativa ÁVACO, 2017-01-13) Cruz, Carmen InésPalabras de apertura del Quinto Congreso Internacional de “Pedagogía y TIC”: “Evaluación para el aprendizaje en el Siglo XXI”, a cargo de Carmen Inés Cruz Betancourt.
- PublicaciónAcceso abiertoQuinto Congreso Internacional de Pedagogía y TIC ÁVACO- Cecilia Correa Valdés(Centro de Innovación Educativa ÁVACO, 2017-01-13) Correa Valdés, CeciliaPonencia: "Aprendizaje social y TIC para el desarrollo de la inteligencia colectiva: hacia una nueva docencia." Directora Centro de Innovación Educativa ÁVACO. La Directora de ÁVACO acudió a la cita anual en el marco del Congreso Internacional de Pedagogía y TIC para dialogar con los docentes y asistentes, del modelo que la Universidad de Ibagué ha desarrollado para la incorporación de tecnología a la práctica docente y, así mismo, para explicar el Aprendizaje social y TIC para el desarrollo de la inteligencia colectiva: hacia una nueva docencia. Durante la intervención, Cecilia Correa abordó el tema del aprendizaje, como una acción permanente en la vida del ser humano porque “se aprende de diferentes maneras ya que tenemos varios perfiles de inteligencia y esos ambientes en los cuales se aprende son enriquecidos por la tecnología: el mundo lo podemos tener en el aula de clase convirtiendo el aprendizaje es una acción colectiva y relacional donde se dan procesos como la cooperación, la interacción y la colaboración, siempre pensando en el contexto donde se lleva a cabo”. Así mismo, expuso que “...una inteligencia colectiva está repartida en todas partes, es valorizada constantemente, es coordinada y movilizada en tiempo real. Existe una realidad frente a las tendencias emergentes de la educación en la era de Internet, y el desarrollo de la inteligencia colectiva es un fenómeno imparable: no debemos olvidar que todo proceso que se asume en forma individual y aislada está condenado a ser efímero. Por esto, se debe tener presente que una competencia se enmarca en la tendencia de saber hacer las cosas colaborativamente. En este contexto, se habla de una nueva competencia: la tendencia de saber hacer las cosas Know-how debe ser complementada con el know-where, es saber dónde están las cosas. Se trata de ubicar los conocimientos relevantes, según los objetivos de aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoQuinto Congreso Internacional de Pedagogía y TIC ÁVACO- Panel de preguntas(Centro de Innovación Educativa ÁVACO, 2017-01-13) Correa Valdés, Cecilia; Román Maqueira, Juana; Saraiva da Fonseca, João José; Montes Briceño, Alejandro; González Ugalde, Carlos HugoLos conferencistas invitados al Quinto Congreso Internacional de Pedagogía y TIC "Evaluación para el aprendizaje en el Siglo XXI" responden las preguntas de algunos participantes del evento.