Examinando por Materia "Memoria"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónSólo datosCentro de Memoria Audiovisual para la Paz del Tolima: Un laboratorio regional(Ediciones unibagué, 2019-12-19) Patiño Ospina, Sandra Carolina; Forero Machado, Sergio AndrésHistorical memory centers have focused on articulating the memories of all actors and populations that have been victims of one form or another of the armed conflict in Colombia. It is also about carrying out actions that contribute to their integral reparation and to the construction of a horizon that leads to the meeting on sustaining peace. It is fundamental to think about generating alternative spaces of audiovisual memory in the regions where the conflict has affected the psycho-emotional life of the victims, having as central axis activities that from the art benefit the protection of the mental health and the recognition of the capacities of resilience as essential forms of reparation.
- PublicaciónAcceso abiertoNarrar en audiovisual: perspectivas de víctimas del conflicto armado en Colombia sobre el proceso de realización audiovisual(2022-06-27) Patiño-Ospina, Sandra C.; Zabala-Sandoval, Juan D.; García-Pachón, Viviam A.; Tovar-Guerra, Claudia; Rodríguez-Pérez, Carlos; Brand-Narvaez, Miguel A.; Forero-Machado, Sergio A.; Alba-Sanabria, Beatriz H.En Colombia, el audiovisual se ha consolidado como una herramienta relevante para la construcción de memoria histórica y la documentación de historias de los actores en el marco del conflicto armado. Dada su importancia, el presente artículo busca evidenciar aportes para pensar en formas sensibles de trabajo en productos audiovisuales y su posible articulación con acciones psicosociales a partir de las perspectivas y las experiencias de víctimas del conflicto armado colombiano con experiencia en procesos de realización audiovisual. Para ello, se realizaron grupos de discusión con víctimas que tuvieran alguna experiencia en procesos de realización audiovisual. Los resultados apuntan a dos tópicos generales, el primero discute la naturaleza del audiovisual como intervención psicosocial, por lo que debe contar con los aspectos éticos correspondientes. El segundo tópico tiene que ver con el acto de narrar y tiene en cuenta los efectos sobre la víctima que narra su historia en voz alta generando un doble sentimiento de confianza y alivio; a la vez que pone en relieve el papel del audiovisual como artefacto de memoria y la posibilidad de despertar sentimientos de empatía y compromiso en la audiencia, con la esperanza de contribuir a la no repetición de los hechos victimizantes