Examinando por Materia "Marketing"
Mostrando1 - 20 de 25
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoAnálisis estratégico de la Empresa Unión de Arroceros SAS(Universidad de Ibagué, 2022) González Vélez, Mauricio Arturo; Gutíerrez, AlejandroEl documento de investigación titulado “Análisis estratégico de la Empresa Unión de Arroceros SAS.”, elaborado por Mauricio Arturo González Vélez. En el cual se formuló los objetivos de 1. Identificar los factores externos que afectan el sector arrocero mediante el análisis del entorno de la empresa Unión Arroceros SAS, 2. Establecer las capacidades internas de la empresa a través del análisis de los factores endógenos de la empresa Unión de Arroceros SAS, 3. Formular las estrategias de la empresa Unión de Arroceros SAS a partir del cruce de factores externos y capacidades internas y 4. Desarrollar un plan de mejoramiento estratégico del molino de Venadillo de la empresa Unión de Arroceros SAS para el fortalecimiento de la organización y asi poder hacer frente a los aspectos negativos que se lograron encontrar. Para dar solución a cada uno de esos aspectos, se usaron herramientas de análisis como PEST, fuerzas de Porter, matriz MEFE, cadena de valor, matriz Boston Consulting Group, matriz MEFI, matriz DOFA, matriz CAME. Todo lo anterior permitió que el autor formulara planes de mejoramiento en relación a las acciones necesarias a ejecutar para corregir los problemas o debilidades actuales de la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoCapacidades dinámicas de marketing en la estrategia de distribución internacional(Universidad de Ibagué, Universidad de Valencia., 2020) García Ortiz, Paula Andrea; Calderón García, Haydée; Roa Vivas, Nidia
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnostico empresarial, plan de mejoramiento y propuesta de impacto a la empresa Alimentos Cárnicos Tovar S.A.S.(Universidad de Ibagué, 2020) Moreno Medina, Nahomy Verónica; Duque Gómez, Maria Camila; Pachón Ospina, Luis GerardoThe development of the degree work "Business diagnosis, improvement plan and impact proposal of the company Alimentos Cárnicos Tovar SAS", began initially with the help of the Excel template Light business diagnosis created by Mr. Diego Silva, in addition to having the constant accompaniment of the company manager Álvaro Tovar and his collaborators, on the other hand, it was very supportive to access the specialist books on marketing, commercialization and franchising from the virtual library of the University of Ibagué. After obtaining the results of said diagnosis, an improvement plan was made for the areas that needed to be strengthened, based specifically on the marketing area since according to the studies of the diagnosis it presents greater weakness, continuous to this improvement plan a proposal of impact in order to increase the presence in the regional and national market for the company Tovar, this was constituted through a restructuring of the distribution channels that the company currently managed, in addition, an approach was made to a new franchise business model that allowed Cárnicos Tocar points of sale to have a presence throughout the department of Tolima.
- PublicaciónRestringidoDiagnóstico empresarial, plan de mejoramiento y propuesta de impacto de la empresa Water Juliz S.A.S.(Universidad de Ibagué, 2018) Torres Bernal, William Alexander; Galindo Vargas, Adriana IsabelOrganizational Diagnosis, Improvement Plans and Impact Proposal of the Water Juliz SAS Company, It´s a document prepared by William Alexander Torres Bernal and the collaboration under the supervision of Adriana Isabel Galindo Vargas, who is a Professional in Public Accounting. This document was to create to offer guide to businessmen and students in undergraduate and postgraduate programs, who want to get a guide under which they can develop an organizational diagnosis in general to determine the current functioning of an organization, in the same way the text it provides all the necessary analyzes on the procedures to be followed to carry out the diagnosis, the development of improvement plans, if necessary for the areas and processes affected or considered weaknesses, in addition to which are considered important according to the term in which they should be implemented. Therefore, the document offers the variables to be analyzed by the interested persons and the areas in which it is necessary to take precise care when are analyzing, they are understanding the level of relevance that they have on the growth that the entrepreneurs wish to obtain on their organizations.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de la estrategia funcional de ventas aplicada a la empresa Proandina S.A.S. de Ibagué(Universidad de Ibagué. Universidad de Valencia., 2020) Sánchez Ramírez, Faber Alberto; Martínez Pérez, Juan Francisco; Gutiérrez Rodríguez, Alejandro
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un plan de expansión de mercado para la empresa Litoediciones Pijao del municipio de Ibagué - Tolima(Universidad de Ibagué, 2021) Pinto Trujillo, Cristian Camilo; Castañeda Prieto, Sandra LilianaThis monograph work is presented as a degree option to opt for the title of international business manager, its object of study is the company LITOEDICIONES PIJAO which one belongs to the communications and graphic arts sector that presents weaknesses in its internal processes; this company has 18 years of experience in Ibagué, in these years has presented fluctuations in its position in the market and in its productivity showing a deficient management of marketing strategies that can allow the company access to new markets and new customers. This document consist of of eight (8) chapters
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un plan de mercadeo internacional para la comercialización de accesorios a base de caña de azúcar desde el país de origen Colombia hasta el país destino de Brasil(Universidad de Ibagué, 2023) Romero Otavo, Sofía; Bautista Calderon, Juan Camilo; Moreno Palacios, Miguel; Yate Vela, Ingrid Paola; Garcia, Paula AndreaEn este documento se presenta un plan de mercadeo internacional para la comercialización de accesorios a base de la caña de azúcar desde Colombia hasta Brasil, donde el objetivo principal del trabajo es conocer el nivel de aceptación de los consumidores y mostrar los múltiples usos que tiene el bagazo para la realización de accesorios amigables con el medio ambiente. Durante esta investigación se estudiaron y se recopilaron datos de los mercados en ambos países para conocer las preferencias y necesidades de los consumidores, también se realizó matrices DOFA, MEFE y MEFI para conocer los factores que suponen un peligro en el proyecto, además de los productos (contenedores de comida - papel – cartón ) que se pueden realizar con el bagazo del cual es un residuo completamente renovable así como estrategias para incursionar en la economía circular de forma efectiva teniendo en cuenta el perfil del consumidor brasileño el cual es al final el destino de las exportaciones de los innovadores productos a base de bagazo.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de crecimiento para la empresa Mujeres Oro(Universidad de Ibagué, 2023) Morera Cuellar, Laura Alejandra; Gutierrez Rodríguez, Alejandro Javier; Vargas, Alba RuthMujeres Oro es una empresa comercializadora de cosméticos en el municipio de Saldaña, Tolima que lleva 4 años en la industria y está en la busca del crecimiento empresarial. Este proyecto se enfoca en diseñar una estrategia de crecimiento para dicha empresa mediante un plan de marketing que conlleva la identificación del entorno de la organización, el análisis de los aspectos estratégicos de la idea de negocio, la identificación de oportunidades de crecimiento, entre otras. Se identifica y estudia a sus clientes potenciales para poder ser mas precisos en la información de investigación y así lograr tomar la mejor decisión para la estrategia a implementar.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de factibilidad para conocer la viabilidad de establecer un punto de franquicia de comida rápida saludable de la marca Go Green en la ciudad de Ibagué para el año 2021(Universidad de Ibagué, 2021) García Rivera, Paulo Esteban; Daza Trujillo, Jesús Fabián; Bobadilla Mondragón, Juan DavidThis document which is titled as "Feasibility Study to Know the Feasibility of Establishing a Go Green Brand Healthy Fast Food Franchise Point in the City of Ibagué for the Year 2021" and was presented by Paulo Esteban García Rivera and Jesús Fabián Daza Trujillo, belonging to the International Business Administration program at the University of Ibagué and under the Tutorship of Juan David Bobadilla Mondragón, in order to approve the degree modality and thus opt for the title as professionals. In the research process that was developed, the following general objective was formulated "To determine the viability of establishing a franchise point of healthy fast food of the Go Green brand in the city of Ibagué for the year 2021", which was solved Through the execution of several studies that support the conclusions of the process, these studies were based on the market to identify the internal and external environment in which the restaurant would be, technical to know the installed capacity of the restaurant, organizational to leave parameters of the structure and personnel to be needed and financial to identify the viability of the proposal.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de yogurt natural bajo en azúcar sabor a Mangostino, en la ciudad de Ibagué.(Universidad de Ibagué, 2023) Henao Ortiz, Danna Sofia; Salavarrieta Moncaleano, Juliana; Reina Guzmán, AuroraLa presente investigación titulada “Estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de Yogurt natural bajo en azúcar sabor a Mangostino, en la ciudad de Ibagué”, se desarrolló con la finalidad de demostrar la factibilidad de la creación de una empresa que permita el aprovechamiento de los recursos que posee la región. El estudio de factibilidad se inicia con el análisis del entorno para evaluar el comportamiento del sector en los últimos años tomando como referencia datos estadísticos, luego el estudio de mercado que demuestre la existencia un grupo de personas interesadas en la adquisición de los productos, en base de los resultados del estudio anterior se realizará el estudio técnico para la toma de decisión sobre aspectos de tamaño, tecnología adecuada; se ejecutará el estudio financiero para lograr identificar las inversiones requeridas, programar la tabla de amortización de pago y desarrollar el flujo de fondos entre otros indicadores, por último se efectuará la evaluación financiera y el impacto ambiental. Este estudio de factibilidad tiene un enfoque y es ofrecer un producto lácteo de calidad, orientados a satisfacer la demanda del consumidor con ingredientes saludables, elaborados a base de leche un yogurt natural bajo en azúcar sabor a Mangostino y generando proceso de transformación natural sin aplicar conservantes. Presentando a los clientes un producto de contextura suave, espesor diferente al tradicional y variedad de sabor. El propósito es contribuir a la salud nutricional de la población con problemas como la diabetes, sobre peso y obesidad, por este motivo damos la posibilidad al cliente de consumir un yogur personalizado según los gusto y necesidad; bajo de azúcar agregados, en diferentes presentaciones y precios de acuerdo con la capacidad de compra del cliente.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de mercado para evaluar el impacto económico que ha tenido la construcción de la variante de Melgar 2017(Universidad de Ibagué, 2019) Díaz Jiménez, Yenny Paola; Yate Vela, Ingrid PaolaThe purpose of this degree work was to evaluate the economic impact of the construction of the Melgar 2017 variant, according to the perception of the inhabitants and merchants of the municipality, in the event that they identify with the variant positively or negatively in tourism and its economy, in this way, we have made each of the public and private entities to improve tourism in the municipality.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de viabilidad financiera para la producción y comercialización de licor de cacao para la ciudad de Ibagué en el año 2023(Universidad de Ibagué, 2023) Gomez Gualtero, Karol Daniela; Perdomo Bernal, Leydi Carolina; Ospina Nieto, Dayanna KatherineEste trabajo de investigación en el cual se busca identificar la viabilidad financiera de producir y comercializar un licor en la ciudad de Ibagué, que se desarrolló bajo la tutoría de una profesional en negocios internacionales y una cotutora, ambas con la experiencia pertinente para ofrecer alternativas al desarrollo del documento, esto con el propósito de ofrecer al lector una vista completa sobre los puntos clave que debe contener un trabajo de estos como una propuesta de negocio; a partir de esto se incluyeron aspectos como estudio de mercado, estudio técnico, estudio organizacional, estudio legal y estudio financiero, todo lo anterior con la finalidad de llegar a la conclusión de la evaluación financiera para determinar si es viable o no el negocio para que después las personas interesadas en el proyecto puedan tomar el documento como una guía confiable para dar solución a diferentes interrogantes que se les puedan presentar.
- PublicaciónAcceso abiertoFormulación de un plan de Marketing Internacional para pinturas producidas y comercializadas por la empresa Pinturas Surticolor en el año 2024(Universidad de Ibagué, 2023) Santos Mendoza, Nelson; Barrero Murillo , Manuela Valentina; Susunaga Cifuentes, Luisa FernandaEl sector de las pinturas forma parte de la industria de plásticos y pinturas, involucrándose en la conversión de materias primas orgánicas e inorgánicas mediante procesos químicos. Priorizando actividades económicas específicas según la Clasificación Industrial Internacional Uniforme, el Plan de Transformación Productiva (PTP) se enfoca en la fabricación de plásticos en formas primarias, formas básicas de plástico, y la fabricación de pinturas, barnices, tintas y masillas. Este sector es dinámico y participativo, generando empleo directamente en la construcción al ser esencial para diversas actividades. Pinturas Surticolor, la empresa de estudio con más de 5 años de presencia, destaca en el sector. La industria plástica presenta oportunidades de inversión a través de nuevos proyectos, alianzas estratégicas o adquisiciones. La empresa se describe como un comercio al por mayor de materiales de construcción, ferretería, pinturas, productos de vidrio, fontanería y calefacción. Su principal fortaleza radica en la comercialización de pinturas de diferentes tipos y productos relacionados, administrada por José Bueno. Este documento explorará las posibilidades comerciales de la empresa en mercados extranjeros, buscando garantías comerciales en cualquier parte del mundo a través de una investigación detallada en etapas posteriores.
- PublicaciónAcceso abiertoFormulación de un plan de mercadeo para la empresa Cadillero Coffee Shop(Universidad de Ibagué, 2023) Cedeño Torres, Sara Daniela; Beltran Hernandez, Maria Alejandra; Yate Vela, Ingrid Paola; Garcia, Paula Andrea; Roa Vivas, NidiaEl presente trabajo de grado es orientado a la realización de un plan de mercadeo para la empresa Cadillero Coffee Shop, empresa cafetera del Tolima ubicada en la ciudad de Ibagué, con el fin de lograr maximizar las ventas y el posicionamiento en el mercado de la marca. Para efectuar este proyecto se realizó un análisis externo e interno de la empresa, mediante investigaciones y diagnósticos que permitieron revelar datos importantes para poder identificar diferentes factores y atributos que afectan y benefician a la empresa. También, se realizó una investigación de mercados que permitió reconocer el perfil del cliente ideal de Cadillero Coffee Shop y de esta manera, poder centrar las estrategias de manera más efectiva. Seguido de todos los resultados obtenidos se realizaron tres estrategias fundamentales para lograr los objetivos esperados por la empresa. Se considera necesario mejorar la identidad visual del punto de venta físico, gestionar los canales de comunicación como las redes sociales y crear planes de fidelización para lograr incrementar la cuota del mercado de la empresa y maximizar el reconocimiento de la empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoFormulación de un plan de negocios para aceite de aguacate con fines de exportación al mercado de Francia(Universidad de Ibagué, 2018) Villa Salazar, Juan Mateo; Rodríguez Ferro, Paula LorenaEl presente trabajo es una introducción de manera general al campo del emprendimiento empresarial en el mercado extranjero cuyo fin es el de identificar cuáles son los elementos necesarios para el proceso de ingreso de un producto orgánico como el aceite de aguacate a un mercado extranjero como el de Francia teniendo en cuenta los factores internos y externos que afectan su llegada. Por lo tanto, este documento contiene desde un análisis de la situación económica, social, política y ambiental del país anfitrión, hasta del producto y sus estrategias de marketing a ejecutar para lograr una efectiva actividad comercial internacional.
- PublicaciónAcceso abiertoIdentificación y evaluación de las estrategias de promoción utilizadas por los hoteles de 3,4 y 5 estrellas en el municipio de Melgar Tolima(Universidad de Ibagué, 2018) Bocanegra Cruz, Gustavo Adolfo; Patiño Moreno, Érika AlejandraWith this approach, the theme chosen for the following investigation allows to identify and evaluate the promotion strategies used by hotels 3, 4 and 5 stars in the municipality of Melgar. Likewise, a qualitative research is carried out carrying out the in-depth interview, it is necessary to clarify, the interview is directed to the entrepreneurs of the most representative hotels in the municipality, according to the database provided by Chamber and Commerce was chosen nine hotels which are: El Bosque Hotel, Hotel Los Melgar Toboggans, Hotel Mediterraneo, Hotel Villa del Rosario, Hotel El Diamante, Hotel Alborada, Hotel Gran Paraíso, Hotel Damayu and finally the Hotel Anamichu Suites. In addition, this work is carried out with the purpose that the content is useful for entrepreneurs, students, teachers and others interested in the subject, which will allow the managers of the organizations to restructure their marketing strategies in order to improve the brand image and positioning.
- PublicaciónAcceso abiertoInforme final de asistencia de investigación sobre capacidades dinámicas de marketing en la estrategia de distribución internacional de pymes latinoamericanas(Universidad de Ibagué, 2023-11-27) Benitez Rojas, Daniel Felipe; Garcia Ortiz, Paula Andrea; UNIDEREEl presente documento trata acerca de cómo se llevó a cabo la asistencia de investigación realizada en el proyecto “Capacidades dinámicas de marketing en la estrategia de distribución internacional de pymes latinoamericanas”, perteneciente al investigador Paula Andrea García Ortiz, dando a conocer los objetivos que se plantearon y, asimismo, se alcanzaron durante el proceso, el desarrollo durante el proyecto y la metodología que se realizó. Finalmente, los resultados con sus respectivos comentarios y conclusiones, seguido de una apreciación personal del asistente de investigación.
- PublicaciónRestringidoMonografía: Formulación de un plan de marketing internacional para la exportación de mermelada de mango, piña y maracuyá al mercado europeo(Universidad de Ibagué., 2018) Villa Salazar, Juan Mateo; López, JaimeThis paper is a general introduction to the field of international trade whose purpose is to know what strategies are necessary for an agricultural product to conquer a foreign market taking into account the degree of influence of socio-economic, political and cultural factors of the macro and micro environment of a foreign market that affects the performance of a newly arrived company. Therefore, the elaborated document contains from an analysis of the current situation of the host country of the project to execute as well as the considerations, guidelines and strategies of international marketing necessary to carry out an efficient process of commercialization.
- PublicaciónRestringidoPerfil del consumidor de los servicios de medicina estética en Ibagué(Universidad de Ibagué, 2018) Fontalvo Rincón, Laura Vannesa; Jiménez Méndez, Diana Marcela; Patiño, Erika AlejandraFor a long time, techniques have been applied for the conservation and promotion of feminine and masculine aesthetics and beauty. The aims of aesthetic medicine are the restoration, maintenance and promotion of aesthetics, beauty and health, so medical practices are used that are performed, in most cases, by a professional. In fact, aesthetic medicine, which has become a fashionable milestone for people, is evolving every day. Because of its boom, it is imperative to study in depth the application of marketing in medicine. For this effect, it is important to start with the analysis of consumer behaviour, the primary marketing discipline, through which consumer lifestyles are determined and, among other factors, their motivations, attitudes, desires, traits and perceptions. In fact, aesthetic medicine marketing targets a segment of the market made up of people who want to look and feel good all the time; therefore, they turn to safer and more effective treatments, whose hook is supported by the fact that they are non-invasive, but improve physical beauty. For this reason, it is necessary to know, understand and interpret the behaviours, decisions and motivations that lead consumers to use the aesthetic services offered by the city of Ibagué.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de mercadeo para la asociación Citrifruts del municipio de Coello(Universidad de Ibagué, 2021) Prada Ospina, Hilary Aylein; Herrera Zarta, Lorena