Examinando por Materia "Learning"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAmbientacción, diseño de ambientes para cuidar y aprender(Universidad de Ibagué, 2019) Bastidas Gualteros, María Camila; Galindo Rojas, Angie Valentina; Lópera Molano, DanielWe carried out this Participatory Action-Research (IAP) with the grade 6ºC of the Conservatorio de Ibagué Institución Educativa Técnica Musical Amina Melendro de Pulecio (CI-IETMAMP by its acronym in English), in order to co-create environments, both tangible and intangible, to promote learning and foster relational dynamics, based on care. This research process was based on co-creation, as it gave way to dialogue between the perspectives of the participants. Likewise, we consider the intervention of the environment to be fundamental, since during the initial inquiry process the ignorance of the environment as an important agent in the learning processes arose. Bearing in mind that the structures in which the actors develop are not quite apt to carry out these processes, because they are spaces that promote and reproduce the forms of a memoristic, hierarchical and impositive approach, emerging from the traditional educational system that impedes the individual and collective construction of meaning towards learning and relationships. We carried out a PRA cycle in which 40 students, 2 mothers in grade 6 C, 12 teachers who taught in the same class, the academic coordinator, the discipline coordinator and the principal of the school participated. It should be noted that the voice of each actor was present in the processes of problematization, conceptualization and practice, thus co-constructing proposals for solutions according to their context. We present this document which explains the entire process carried out in the Institution, along with the lessons learned from it.
- PublicaciónAcceso abiertoÁVACO/News N° 02(Centro de Innovación Educativa ÁVACO, 2012-11-30) Motta, Oscar; Guzmán, Gabriel; Ortiz, Carlos; Ramírez, Alex; Correa Valdés, Cecilia; Molano, Gloria; Urbina, Isidro Alejandro; Morales, Andrea; Ramírez, Carlos Hernando; Ovalle, María Cristina; Cardeño, Juan Carlos; Bajaire Lamus, Alexa; Troncoso Estrada, Olga Lucía; Reyes, Jaime Eduardo; García, Edna Constanza; Llano, Jorge Fredy; Vargas, MauricioEn esta edición encontrará los siguientes artículos: Dos años de tecnología Google en la Universidad de Ibagué. La formación integral, un desafío personal. Modern Technologies and learning autonomy. “La tecnología es como abrir una ventana al mundo”. Apuntes de docentes – estudiantes del Diplomado en competencias básicas en TIC. Las competencias… hacia una definición. Reflexiones sobre COMPETENCIAS. Competencias a desarrollar en el curso de aprendizaje. Reflexión sobre las competencias a desarrollar en la asignatura de analítica. Desarrollo de competencias profesionales y genéricas: asignatura de organizaciones. Aproximación al enfoque por competencias en el curso de la facultad de humanidades. Competencias en geometría. Competencias, un puente a la realidad. Reflexión sobre competencias. Competencias en la cátedra de analítica. Competencia de comprensión y análisis estratégico. Las competencias en el área de lenguaje y su evaluación. Identificación de competencias. Competencias en la asignatura de física.
- PublicaciónAcceso abiertoEl papel de la psicología educativa en el medio ambiente y la museología(Universidad de Ibagué, 2023-11) Fonseca Portela, María Camila; Izquierdo Rojas Maria Paula; Julio MazorcoEsta es una revisión documental de carácter teórico que asocia la experiencia de Paz y Región de la Universidad de Ibagué en el Museo Panóptico de la ciudad y el programa Colombia Sostenible de servicios ambientales; con el requisito de trabajo de grado en la modalidad de monografía. De manera que se enmarca a la psicología educativa y a la educación como elementos comunes en un camino para conocer el papel de esta, por un lado, en los museos, entender la modalidad de los sitios y el rol que cumplen los profesionales de la educación que allí laboran. y por otro lado, en los procesos de medio ambiente, la comprensión del entorno y las situaciones ambientales que influyen en el proceso de aprendizaje y desarrollo de las personas o en este caso en los estudiantes. A partir de este estudio se obtuvo una visión del rol que cumplen las disciplinas anteriormente mencionadas, aplicadas a los sitios de práctica.