Examinando por Materia "Infraestructura"
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- PublicaciónAcceso abiertoCentral de empalme vehicular del turismo urbano Líbano - Tolima(Universidad de Ibagué, 2023) Carvajal Castro, Kevin Yesid; Carrero López, AlfonsoLa Central de Empalme Vehicular del Turismo Urbano del Líbano - Tolima, se generará con el fin de descongestionar el aspecto vehicular en la plaza principal del pueblo, además esto teniendo en cuenta y complementándolo con los atractivos turísticos del lugar los cuales estarán sobre un recorrido al borde del municipio en la zona de expansión, con el fin de generar mayor comercio y turismo sin el conflicto que se presenta actualmente, debido a que al presentarse este conflicto la plaza central y el pueblo comparecen un deterioro en el turismo que ofrecen los locales.
- PublicaciónAcceso abiertoCorredores de vida: Diseño piloto de una red de soporte a la movilidad no motorizada en Ibagué -comunas 7, 8 Y 9.(Universidad de Ibagué, 2018) Romero Hernández, Edwin Javier; Pinzón Esguerra, Jerson Stiven; Jiménez Pérez, Edgar RamiroIn the city of Ibagué, the unequal growth of vehicular infrastructure with respect to pedestrian infrastructure is indisputable, this obviously leads to mobility problems but in the long term it generates environmental, economic and social problems. In this sense, this project is aimed at mitigating the problems of road congestion, environmental pollution, health effects and factors related to poor mobility practices, through the design of a support network for the NMT. The main objective is focused on determining the characteristics, conditions and location of said infrastructure network within the city of Ibagué, in which pedestrians and other users of NMT modes have a higher priority to travel safely, comfortably and economically. The methodology proposed for the present work has two general stages based on the established objectives. The first consists in the diagnosis of current conditions in terms of mobility patterns and perception of NMT users through document review and the application of surveys and traffic studies. The second phase covers the design of the network itself, which has been called life corridors. It is expected that these life corridors contribute to the development of a more sustainable and inclusive mobility system, which can even improve the conditions of the entire urban ecosystem, beyond the possibilities of the movement of people and goods.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de infraestructura y elementos de mobiliario urbano de paraderos, para el sistema de transporte público de la ciudad de Ibagué(Universidad de Ibagué, 2019) Trujillo Manrique, Laura Marcela; Gómez Castaño, Carlos Fernando; Zuluaga, Juan GuillermoThe bus stops are part of the movable infrastructure, which is an influential factor in the operation of the Public Public Transport service (TPC), since it is there where the safe ascent and descent of the passengers is made, therefore, it is important that these stops are comfortable and safe to exercise the waiting time while the bus arrives. Most of the furniture in Ibagué is little used by the users of the system, because there is a perception of insecurity in these places and the vandalism has meant that they are not in good condition to provide the service. The objective of this research is to design the infrastructure and elements of the urban furniture of the public transportation system in the city of Ibagué, to offer the community a whereabouts able to operate optimally and provide a waiting time for the service more comfortable, promoting the use of these and thus increasing citizen culture, road safety and contributing to the correct mobility of the Tolima Capital. In the work we identify the characteristics and design criteria that users would expect to have in a bus stop, in order to achieve a more pleasant and useful waiting time, characteristics that are taken into account in order to carry out two designs where, through surveys of the users, the level of acceptance was evaluated for the selection of the final design, obtaining a 54% acceptance for the selected whereabouts.
- PublicaciónSólo datosLa educación en la Constitución Política de 1991 y algunas realidades(Universidad de Ibagué, 2021-07-30) Forero Hernández, Derly JanethEl presente texto expone a modo general una explicación acerca de la constitucionalización del derecho educativo en Colombia, así como de algunas realidades que se están presentando respecto de la infraestructura y cobertura del servicio público a la educación.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de la propuesta del proyecto del viaducto de la calle 60 con carrera 5 con respecto al escenario actual(Universidad de Ibagué, 2024) Aroca Laguna, Laura Juliana; Trilleras Rodriguez, Juan Diego; Zuluaga Villemo, Juan Guillermo; Rojas Salgado, Maria JulianaEl trabajo de investigación examina la factibilidad técnica del proyecto propuesto en Ibagué: la construcción de un puente elevado en la intersección de la calle 60 con la carrera quinta. Se llevó a cabo un estudio minucioso, que incluyó la recolección de datos sobre el flujo de tránsito en la ubicación utilizando métodos como aforos vehiculares. Posteriormente, se utilizó el software de simulación de tráfico "PTV VISSIM" para modelar el tráfico actual en la intersección y compararlo con la simulación del tráfico resultante de implementar la propuesta del puente elevado. Los resultados de la simulación proporcionaron información valiosa sobre la eficiencia del flujo vehicular, los tiempos de espera y otros aspectos clave de la movilidad en la intersección. Tras analizar los datos recopilados y los resultados de la simulación, se identificaron conclusiones significativas que respaldan la pertinencia y necesidad del proyecto del puente elevado. Se destacó un aumento del flujo vehicular aproximadamente del 79%, lo que se traduce en una reducción del 15% en los tiempos de espera para cruzar la intersección. Además, la evaluación de los datos reveló una mejora sustancial en el flujo vehicular y la reducción de los tiempos de espera, respaldando la viabilidad del proyecto propuesto para la intersección.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación del comportamiento mecánico de un suelo arcilloso con adición de ceniza de cascarilla de café(Universidad de Ibagué, 2024) Suárez Silva, Andrés Felipe; Repizo Rivera, Sebastián; Rojas Rodríguez, Isabel CristinaEl presente trabajo de investigación tenía el propósito de evaluar el efecto de la adición de ceniza de cascarilla de café (CHA) en el comportamiento mecánico de un suelo arcilloso, planteando una solución sostenible a las problemáticas medioambientales y la limitación de los recursos naturales, logrando determinar la viabilidad del uso de este desecho agrícola en el proceso de estabilización de suelos para proyectos de infraestructura vial; en especial, aquellos que están situados sobre suelos arcillosos y son susceptibles a experimentar daños prematuros debido a las precarias propiedades geotécnicas del suelo. De esta forma, se realizaron una serie de ensayos de laboratorio a especímenes de suelo estabilizados con porcentajes variables de CHA (5%, 10%, 15%), los resultados obtenidos revelaron una mejoría notable en la resistencia mecánica del suelo y demás propiedades geotécnicas conforme aumenta el porcentaje de adición del material estabilizante (CHA), validando satisfactoriamente la hipótesis planteada al ser viable su uso en este proceso.
- PublicaciónSólo datosLos procesos ancestrales, claves en la sostenibilidad actual(Ediciones unibagué, 2019-12-19) Cárdenas Cadena, ValentinaToday, many of the rural contexts have been invaded by the construction of infrastructures that are not intended for the places where they are developed. In addition, ancestral knowledge and practices are neglected. A space for reflection regarding these processes is generated at Universidad Ibagué.