Examinando por Materia "Estándares"
Mostrando1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAsuntos relevantes para la calidad de la auditoria en el interés público(Universidad de Ibagué, 2018) Barrios Vargas, María Angélica; Torres, Franklin Emir; Díaz Ramírez, Angie CarolinaFor years the IAASB International Auditing and Assurance Standards Board has exposed its efforts to achieve acceptable levels of quality in the audit, investigating the needs of auditors, entities, firms and third parties, to increase their attempts to improve existing standards, in In order to intensify the assurance of information and thus increase the credibility of the profession of the public accountant, so it is in its role as auditor has the great responsibility to generate public confidence in a way that protects the public interest. This article was carried out in order to analyze the different contributions of professionals, firms, entities, governments and third parties through the letters of comments to obtain knowledge of the issues they address in the implementation of the applicable rules on the assurance of information. and the quality of the audit. Concluding that the IAASB is subject to improving the quality of the audit by reviewing existing standards and requiring support from interested parties through an audit quality framework to provide awareness and strengthen the exercise of these.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de trabajo para el cumplimiento de los estándares establecidos en la Resolución 0312 del 2019 del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) para la empresa Incanta Shoes.(Universidad de Ibagué, 2023) Munar Loaiza, José Efraín; Cipagauta Patiño, Marco Esteban; Gonzalez Lastra, Jorge Enrique; Perez Vargas, Carlos AndresEste proyecto tiene como propósito plantear estrategias para el cumplimiento de los estándares mínimos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) definidos en la Resolución 0312 de 2019 en Incanta Shoes, una empresa colombiana dedicada a la comercialización de calzado que se encuentra radicada en la ciudad de Medellín, en el departamento de Antioquia (Colombia), y actualmente tiene vinculada laboralmente a una planta de 15 trabajadores. El diseño de las estrategias está sustentado en un diagnóstico del estado actual del SG-SST de la empresa, el cual toma como referencia los requisitos mínimos establecidos en las disposiciones contenidas en la Resolución 0312 de 2019, así como también un diagnóstico de los peligros y riesgos laborales que ha permitido la identificación de los peligros laborales y la evaluación de los riesgos de seguridad y salud ocupacional en conformidad con lo dispuesto en la Guía Técnica Colombiana GTC-45. Con esta base se pretende elaborar un plan de trabajo con el fin de garantizar y dar cumplimiento a la normatividad vigente y a los estándares mínimos que esta regula, conforme a lo dispuesto en el texto de carácter resolutivo. Los resultados del proyecto investigativo están sujetos al cumplimiento de los requisitos y las normas vigentes relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo (SST) por parte de la empresa colombiana Incanta Shoes y la minimización de los peligros y riesgos a los que está expuesta su fuerza laboral, en beneficio de un mejor ambiente de trabajo que sea seguro para esta y que no presente riesgos a su salud.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de trabajo para el cumplimiento de los estándares mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa Fibrandina S.A.S de acuerdo con la Resolución 0312 del 2019(Universidad de Ibagué, 2021) Bocanegra Ortiz, Daniela Alejandra; Ruiz Rondón, Natalia; González Lastra, Jorge EnriqueEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo proponer un plan de trabajo para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) de Fibrandina S.A.S, ubicada en la ciudad de Ibagué Tolima. Este estudio se basa en la resolución 0312 del 2019, la cual establece cuales son los estándares de mínimo cumplimiento en cuanto a Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), puesto que, desde el año 2016 la empresa no cumple con la normatividad vigente del SG-SST exigida por el Ministerio del Trabajo, está interesada en la implementación de los estándares, para la prevención de los riesgos, accidentes y enfermedades laborales. Por otra parte, la investigación empieza con un diagnóstico inicial del cumplimiento de los estándares mínimos del SG-SST según la resolución 0312 del 2019, para conocer cuáles son las necesidades en SST, a partir de este se halla que la empresa solo cumple con uno de los siete estándares. Así mismo, se hace la Identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos, y se encontró que de las dos sedes de Fibrandina S.A.S donde hay mayores peligros es en la Bodega. También, se actualiza la matriz de requisitos legales respecto a la normatividad vigente y finalmente, se propone un plan de trabajo anual para que se pueda llevar a cabo el cumplimiento de los estándares mínimos.
- PublicaciónRestringidoPlan de trabajo para el cumplimiento del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST), en la finca Los Lirios ubicada en la vereda el Topacio en el municipio de Planadas-Tolima(Universidad de Ibagué, 2022) Díaz Valencia, Daniela; Sánchez García, Javier Ricardo; González Lastra, Jorge EnriqueEl Ministerio del Trabajo estableció el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), que debe ser implementado por todos los empleadores y contratantes, para asegurar el cumplimiento de las normas mínimas establecidas por el Sistema General de Riesgos Laborales para la protección de la integridad del personal que realiza el trabajo, labor o actividad, y se basa en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, que consiste en la mejora continua, lo cual incluye medidas para anticipar, reconocer, evaluar y controlar todos los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo. Lo anterior mencionado, fue determinado institucional y jurídicamente mediante el Decreto 1072 de 2015 Libro 2, Parte 2, Título 4, Capítulo 6, que compila todo lo relacionado a la implementación del SG-SST, que toda organización en Colombia debe aplicar. En el municipio de Planadas-Tolima, se encuentra ubicada la finca Los Lirios, dedicada a la producción de café de buena calidad, con una capacidad productiva de aproximadamente 10 t anuales. No obstante, la finca Los Lirios no cuenta con un SG-SST que les permita proteger a sus trabajadores en sus labores diarias de acuerdo con la normatividad y reglamentación colombiana vigente. Es por ello que con esta investigación se pretende establecer el plan de trabajo que les permita implementar de una manera adecuada el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Para llevar a cabo este plan de trabajo se plantean 3 objetivos, y para lograrlos, primeramente, se va a realizar un diagnóstico inicial de cómo están laborando actualmente la finca, seguidamente se hará la respectiva evaluación de los riesgos a los que están expuestos los trabajadores y por último se plantea el plan de trabajo a seguir para cumplir a cabalidad con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- PublicaciónAcceso abiertoProponer el plan de mejoramiento para el cumplimiento de los estándares mínimos del SG-SST para la empresa Tu Contador Online (TCO), bajo la resolución 0312 del 2019(Universidad de Ibagué, 2023) Velandia Suarez, Juan Sebastián; Clavijo Mendoza, Daniel Felipe; Gonzalez Lastra, Jorge Enrique; Perez Vargas, Carlos AndresLa seguridad industrial es un factor esencial para las empresas que puede influir en el desempeño de los procesos, sin embargo, también participa en temas legales, ya que, en Colombia, la Resolución 0312 de 2019 define los estándares mínimos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo – SG-SST que deben adoptar todas las empresas del país para garantizar condiciones apropiadas de trabajo a sus colaboradores. Tu Contador Online (TCO) es una pequeña empresa que tiene falencias en este ámbito, y se ha evidenciado una problemática por no cumplir con esos estándares propuestos en la normativa mencionada. Dicho incumplimiento puede acarrear sanciones graves para la compañía. En ese sentido, el presente documento tiene por objetivo proponer un plan de mejoramiento estratégico para la empresa TCO S.A.S, para cumplir los estándares mínimos al SG-SST bajo la resolución 0312 de 2019, para ello se diagnosticará la situación actual de la empresa y los factores de riesgos que pueden afectar al SG-SST en TCO S.A.S, también se debe determinar los elementos del plan de implementación de los estándares del SG-SST para que la empresa pueda tener una mejor gestión operativa con un cumplimiento integral de la resolución 0312 de 2019. La metodología utilizada será de tipo cualitativa, bajo un enfoque experimental y práctico apoyado con herramientas de observación en la empresa para diagnosticar la situación actual, y al analizar esa información, proponer estrategias encaminadas a la mejora.