Examinando por Materia "Educación inclusiva"
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoÁrbol de Tinta No. 203. Especial Ciudadanía y Paz(Comunicación institucional de la Universidad de Ibagué, 2014-05) Giraldo López, Andrés Felipe; Osorio Gutiérrez, Nora Cristina; Salamanca Santos, María del Pilar; Morales Zambrano, Karen Viviana; Montoya Durán, María Alejandra; Carrero Montealegre, Claudia; Gómez Carvajal, Germán; Espinosa Osorio, Franciny; Londoño Muñoz, Claudia; Carrero Herrán, Gloria; Núñez Torres, César Augusto; Delgado Rubio, Edgar; Molano Devia, Gloria; Trujillo, Luis Miguel; Tafur, Andrés
- PublicaciónAcceso abiertoEjercicio Marly Cuellar: Comunicación en entornos digitales 2019A(Centro de Innovación Educativa ÁVACO, 2019-07-13) Cuellar, Marly
- PublicaciónAcceso abiertoPared de cristal: reflexiones sobre la discapacidad visual en el contexto colombiano(2022-07-22) Lombo González, Javier Augusto; Duque Romero, Claudia Alejandra; Enciso Luna, Javier AugustoSe expone una reflexión respecto a las formas en que los discursos sobre la medicalización de la discapacidad han permeado saberes y prácticas de diferentes disciplinas, así como las relaciones sociales en escenarios como la escuela, la familia y el entorno laboral, preservando barreras que impiden lograr una inclusión real. De ahí que se exalta la urgencia de superar discusiones centradas en las estrechas fronteras de la exclusión y la inclusión, y focalizar la atención sobre el fortaleci-miento de las relaciones sociales basadas en la responsabilidad ética con los otros. Para lo anterior, en el primer apartado, se desarrolla un breve recorrido sobre el término “discapacidad”, el cual ha evolucionado como consecuencia de hechos históricos desde la antigüedad hasta el presente. En el segundo apartado se abordan brevemente los términos utilizados para referirse a la discapacidad visual desde el marco normativo colombiano. A partir de lo anterior, se discute la inclusión social de las personas con discapacidad visual, para lo cual se retoman algunos aportes teóricos que cubren la psicología sociocultural, la filosofía, la sociología y la pedagogía desde una perspectiva crítica. Por último, se plantean ciertas cuestiones clave que los autores sugieren para avanzar en lo concerniente a la inclusión.
- PublicaciónAcceso abiertoSimposio de educación y desarrollo en infancia, niñez y adolescencia : memorias(Ediciones Unibagué, 2018-09) Córdoba Andrade, Leonor; Mora Antó, Adriana; Salamanca Duque, Luisa Matilde; Farfán Martínez, Mabel; Martínez Granada, Sandra Patricia; Méndez Guzmán, Paola Andrea; Quintero Aldana, Gina Constanza; Batanelo García, Luz Elena; Duque Romero, Claudia Alejandra; Castro Morales, Gabriel Arturo; Duque Aristizábal, Claudia Patricia; Vera Márquez, Ángela Victoria; Ruiz Lozano, Robinson; Lombo González, Javier Augusto; Torres Díaz, Luz Edna; Guzmán Torres, Leidy Tatiana; Henao Morales, Laura Yamile; Robledo Castro, Carolina; Ñáñez, José Julián; Olaya, Adriana Julieth