Examinando por Materia "Diagnóstico"
Mostrando1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico de la infraestructura vial de la calle 126 entre carrera 44 sur y transversal 15 sur localizado en el barrio Ciudadela Comfenalco de la ciudad de Ibagué - Tolima(Universidad de Ibagué, 2023) Clavijo Enciso, Marco Andrés; Quintero Gómez, Joan Camilo; Guzmán Hernández, Cristhian DavidEl objetivo de este trabajo de grado fue diagnosticar la infraestructura vial de la Calle 126 entre carrera 44 sur y transversal 15 sur en el barrio Ciudadela Comfenalco de la ciudad de Ibagué, con el fin de proveer a las entidades locales datos precisos sobre el estado actual en el que se encuentra la infraestructura vial y poder plantear soluciones en pro del mantenimiento, rehabilitación y conservación de los múltiples elementos que componen el espacio público de la vía. La importancia de este estudio radica en su impacto directo en la calidad de vida de los habitantes del sector del barrio Ciudadela Comfenalco y las personas que transitan por esta vía de manera rutinaria u ocasional. Por ello, el estado deficiente en el que se encuentra la infraestructura vial tiene repercusiones negativas en las dinámicas de vida de la comunidad, ya que se ve comprometida la comodidad y la seguridad de los desplazamientos diarios. En este orden de ideas, en esta investigación se aplicó un enfoque de carácter mixto de investigación, siendo el primer paso la consulta de la información histórica, normativa, conceptual y referencial a través de diferentes fuentes de información primaria y secundaria. Finalmente, se encontró que el estado de la infraestructura vial de la calle objeto de estudio presenta deficiencias en cuanto a las condiciones de la señalización, iluminación, distribución de espacio público y gran parte de los andenes no cuentan con las condiciones óptimas para el tránsito seguro de peatones.
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico empresarial y plan de mejoramiento para Arqdilam Contrucciones y Consultorías S.A.S(Universidad de Ibagué, 2022) Arbeláez Varón, Sara; Mejía Rincón, Paola HenoeEl presente proyecto se justifica en virtud de las necesidades de la microempresa Arqdilam construcciones y consultorías S.A.S la cual busca alternativas de crecimiento organizacional, iniciando desde el diagnóstico en función de posteriormente generar reformas dentro de cada una de sus diferentes dependencias con el fin de lograr un crecimiento corporativo. El diagnóstico se puede considerar como una herramienta clave en función del crecimiento organizacional, así como lo afirma Bernal (2014) en su investigación titulada “La alternativa del diagnóstico empresarial para la gestión directiva en las pequeñas empresas comerciales en Sinaloa” el diagnóstico es una herramienta clave en función del bienestar organizacional, ya que este ayuda a analizar el funcionamiento administrativo de las empresas, siendo clave para la toma de decisiones, reformas y planes de mejoramiento en cada una de las áreas productivas de una organización. Se evidencia que la empresa tiene la necesidad de seguir creciendo en cada una de sus áreas, pero no cuenta con conocimiento de cuáles son sus fortalezas y debilidades como organización, lo cual lleva a la compañía a ser una empresa con conocimiento insuficiente de sí misma, motivo que es totalmente válido para buscar dar apoyo a esta empresa en conocimientos empresariales, en base a un diagnóstico empresarial para posteriormente generar un plan de mejoramiento, que le brinde la oportunidad a la empresa de fortalecer sus áreas y corregir o reformar sus aspectos más débiles. El crecimiento de una empresa es clave, por ende; es el principal objetivo de las corporaciones de todo el mundo, pero tal como lo afirma Rincón (2016) en su obra “El diagnóstico empresarial como herramienta de gestión gerencial” las empresas que no elaboran diagnósticos y no utilicen las herramientas de autoconocimiento y conocimiento de su exterior no están en virtud de tomar decisiones gerenciales que sean coherentes en su relación entre la corporación y el mundo. La autora, Sara Arbeláez, pretende elaborar el diagnóstico necesario y el plan de mejoramiento que requiere la empresa Arqdilam construcciones y consultorías S.A.S para así apoyarlos a identificar cuáles son sus posibilidades de mejora, siempre buscando el beneficio de la corporación.
- PublicaciónRestringidoDiagnóstico empresarial, plan de mejoramiento y propuesta de impacto para la empresa Todesa Ltda.(Universidad de Ibagué, 2019) Molina Ricaurte, Camilo Andrés; Otálora Varón, Saida FaisullyThis work was carried out on the information provided by the company TODESA LTDA, created in 2001 and provided the services of administration of horizontal property, personnel for the cleaning service, toderos, gardeners and specialized maintenance. Realizing a business diagnostics in different areas of the company such as: -Strategic Management, marketing, service planning, accounting and finance, human talent management, legal aspects, environmental aspects. This plan consisted of making a change in the vision of the organization and in which there was no clear, possible and integrated concept in a proposal for a new one that complies with these aspects. Also, an improvement in the physical plant is proposed and the facilities do not have enough space and the ideal distribution. The implementation of an environmental management system for the control of the environment, the implementation of water and energy regulators and the optimal use of resources. In the marketing area a marketing plan or an impact proposal is shown, a market research is done in the city of Ibague, with a survey of 382 people who have the results, some objectives were achieved in some areas that presented flaws and strategies specific to achieve these objectives, the growth and expansion of Todesa Ltda.
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico, plan de mejoramiento y propuesta de impacto para la empresa "Inversiones Agropecuarias Cardozo SAS"(Universidad de Ibagué, 2023) Cardozo Aya, María Lorena; Rodríguez Ferro, Paula LorenaINVERSIONES AGROPECUARIAS CARDOZO SAS es una de las tantas empresas que desarrollan sus actividades económicas con base en la agricultura y los recursos naturales, siendo en el caso presente, el arroz. Esta investigación se fundamentó en la necesidad de realizar un diagnóstico y proponer un plan de mejoramiento para la empresa, a partir de un método descriptivo con enfoque cuantitativo y cualitativo. Se logró identificar que la empresa manifestó falencias en las áreas y subáreas de mercadeo, subárea de ventas, post ventas y planeación.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un plan de mejoramiento enfocado en el proceso productivo de la finca Versalle con el fin de exportar café(Universidad de Ibagué, 2021) Angarita Tacuma, Rolando; Loaiza Godoy, Lina Vanessa; Pérez Vargas, Carlos AndrésColombia es reconocido por ser uno de los mayores productores de café a nivel mundial. De acuerdo con la organización Café de Colombia (2019), esto se debe a, que el país cuenta con unas condiciones geográficas óptimas para cultivar este grano, por ejemplo, su altitud que se encuentra entre 1200 y 1800 m.s.n.m, así como sus temperaturas que oscilan entre 17 y 23 grados centígrados, ocasionando que de los 32 departamentos colombianos más de la mitad se dediquen a la cosecha de este grano. El departamento del Tolima según un artículo publicado por caracol radio (2017), es el tercer productor nacional de café con una participación del 12,7% de la producción nacional, respaldado por el hecho que 38 de sus 47 municipios se dedica a la producción cafetera, generando este sector oportunidades de empleo para el departamento. El trabajo de investigación se fundamentó en el diseño de un plan de mejora para la finca Versalle con el propósito de exportar café a través de la identificación de las normas y requisitos tanto nacionales como del país destino. Para esto, se realizó previamente la selección del país meta mediante la recopilación de información de países que compartían tendencias de consumo y sus factores de mercado, luego, se implementó el método de la entropía y electre para reducir alternativas y seleccionar el país meta. También, se diseñó como herramienta de diagnóstico la entrevista estructurada con el fin de obtener la información necesaria de la finca, y hacer una valoración de su situación actual, que se comparó con respecto a la normatividad, con el objetivo de analizar y corregir falencias. Todo lo anterior, se tomó como base para diseñar y presentar una propuesta por medio de un plan de mejoramiento de acuerdo a las necesidades y dificultades a superar para iniciar a exportar un producto de buena calidad y con las condiciones legales requeridas. De las falencias a intervenir identificadas, las más críticas son las relacionadas con la gestión documental de los planes procedimientos y actividades realizadas en el predio.Colombia es reconocido por ser uno de los mayores productores de café a nivel mundial. De acuerdo con la organización Café de Colombia (2019), esto se debe a, que el país cuenta con unas condiciones geográficas óptimas para cultivar este grano, por ejemplo, su altitud que se encuentra entre 1200 y 1800 m.s.n.m, así como sus temperaturas que oscilan entre 17 y 23 grados centígrados, ocasionando que de los 32 departamentos colombianos más de la mitad se dediquen a la cosecha de este grano. El departamento del Tolima según un artículo publicado por caracol radio (2017), es el tercer productor nacional de café con una participación del 12,7% de la producción nacional, respaldado por el hecho que 38 de sus 47 municipios se dedica a la producción cafetera, generando este sector oportunidades de empleo para el departamento. El trabajo de investigación se fundamentó en el diseño de un plan de mejora para la finca Versalle con el propósito de exportar café a través de la identificación de las normas y requisitos tanto nacionales como del país destino. Para esto, se realizó previamente la selección del país meta mediante la recopilación de información de países que compartían tendencias de consumo y sus factores de mercado, luego, se implementó el método de la entropía y electre para reducir alternativas y seleccionar el país meta. También, se diseñó como herramienta de diagnóstico la entrevista estructurada con el fin de obtener la información necesaria de la finca, y hacer una valoración de su situación actual, que se comparó con respecto a la normatividad, con el objetivo de analizar y corregir falencias. Todo lo anterior, se tomó como base para diseñar y presentar una propuesta por medio de un plan de mejoramiento de acuerdo a las necesidades y dificultades a superar para iniciar a exportar un producto de buena calidad y con las condiciones legales requeridas. De las falencias a intervenir identificadas, las más críticas son las relacionadas con la gestión documental de los planes procedimientos y actividades realizadas en el predio.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un plan de mercadeo para el lanzamiento de zumo de limón azucarado elaborado por agricultores del municipio del Guamo (Tolima) para el año 2020(Universidad de Ibagué, 2020) Benjumea Hernández, Diego Andrés; García Ortíz, Paula AndreaStrategic planning is a very important component for the development and growth of any organization, especially if we are talking about a predominant sector of the economy such as agriculture. For this reason, it is that it has been decided to carry out a marketing plan for the project "Implementation of a demonstration unit for the transformation and management of the harvest and post-harvest of the lemon", led by lemon farmers from the municipality of Guamo in the department del Tolima, which seeks to strengthen its commercial objectives for the launch of a new product based on lemon juice. Therefore, it has also been sought to carry out a market research to know the perception of consumers regarding the product, and from this, carry out an internal analysis and the environment, where different tools are used such as the 5 forces of Porter, the MIME and SWOT matrices and the analysis of the competition, in order to execute an assertive diagnosis. Finally, a main objective of the marketing plan is proposed, which is accompanied by different strategies, tactics and action plans, where the 4 components of the marketing mix are implemented and is directed to the launch of a refreshing drink based on lemon juice.
- PublicaciónRestringidoElaboración de una prueba psicométrica: Cuestionario multifacético de los celos(Ediciones Unibagué, 2018-09) Guzmán Barragán, Paula Andrea; Muñoz Chaux, Hasbleidy; Leal Beltrán, Angie Alejandra; Ordoñez Rueda, Lizeth VivianaLos celos siempre se han hecho presentes en la historia de la humanidad; todos alguna vez hemos llegado a sentir celos y si no los hemos sentido al menos hemos presenciado una escena de estos, y por qué no decir que los celos podrían llegar a ser universales, ya que desde muy pequeños los sentimos. El objetivo de este trabajo es conocer el nivel de celos a partir de 8 diferentes dimensiones, por medio de la creación de una prueba psicométrica, la cual se pretende que sea totalmente válida y confiable. Para ello hemos creado 56 ítems de ensayo y la hemos aplicado a 50 personas entre las edades de 18 años en adelante, que hayan establecido una relación sentimental actualmente o en un pasado, con un nivel académico medio finalizado, de sexo tanto masculino como femenino, para así conocer qué tan válida y confiable es nuestra prueba. Mediante el programa estadístico SPSS, se halló que de los 56 ítems creados, solo 43 fueron validados, pero falta evaluar más la validez como también un juicio de expertos, entre otros métodos, para que sea totalmente válida y confiable.
- PublicaciónRestringidoEstudio del clima organizacional en una institución educativa pública(Ediciones Unibagué, 2017-08) Céspedes Prettel, Anthony Fabián; Vargas Montealegre, Alba RuthEste documento presenta los resultados de la monografía Diagnóstico de clima organizacional aplicado en una institución educativa de la ciudad de Ibagué, Tolima. Para su desarrollo, se consultaron diferentes actores —docentes, estudiantes, directivos y administrativos— con el fin de conocer la situación actual, emitir un diagnóstico y sugerir acciones de mejora. Las variables estudiadas corresponden al ambiente organizacional, las actividades desarrolladas y el sentido de pertenencia. Los hallazgos permiten identificar los factores que influyen en la satisfacción laboral de la institución educativa y diseñar acciones a partir de la información inherente al desempeño y a los resultados obtenidos.
- PublicaciónAcceso abiertoModelo para planeación, programación y control de la producción para Metálicas Vásquez(Universidad de Ibagué., 2019) Vásquez Cortes, Gustavo Adolfo; García León, Andrés AlbertoThis work is based on the formulation of a model for the planning, programming and control of production in the company Metálicas Vásquez. Starting with a diagnosis of the current process, which was carried out by conducting several observation days at each job. The above allowed the author to identify the strengths and weaknesses present in the process, with the aim of suggesting improvements that will contribute to the increase in productivity in the organization. Once the diagnosis is made, a proposal is found that improves and standardizes the company's operations using a work study that will be divided into two parts. The first corresponds to a study of methods that will allow the development of a proposal that improves the production times of the operators. In the second part, the efficiency of the proposed improvement will be demonstrated by comparing the current method as proposed, using a time study for a group of ornate windows. Next, 4 programming policies were developed that will allow, together with the heuristic programming model CDS, to synchronize the supply of material, with the production of the order and the delivery of this, causing an improvement in customer service through the fulfillment of dates of delivery. Then, three control methods were proposed focused on examining the state of the product during the production system and the repositioning of data necessary to make corrections in the system, this will allow the workshop to have greater control of the material stock to prevent theft, loss or waste. Finally, conclusions of the developed model are presented, allowing materialize the theoretical knowledge acquired in the university career.
- PublicaciónRestringidoPlan de estímulos e incentivos para el área administrativa de la empresa Grupo Carolina Praxedis de Artunduaga S.A.(Universidad de Ibagué, 2019) Roa Espinosa, María Fernanda; Castro Zoria, Andrea Carolina; Gonzáles Lastra, Jorge EnriqueThe main cause of the delays that occurred in the administrative area of the company Grupo Carolina Praxedis de Artunduaga S.A. were arisen from the lack of compliance in the designated tasks, to attenuate this problem the research question was stated. What strategies could be implemented to improve the effectiveness of the employees in the company? To answer this question, the incentive plan emerged, which gave a solution to the company's need by seeking to improve the performance of employees, trying to motivate them through financial resources, to strengthen teamwork and obtain a mutual benefit, that is, the company would increase its profits as well as its collaborators. The methodology applied for this project starts with the diagnosis of the administrative area of the company, in which function manuals were used in order to evaluate the workload; the duties were balanced equally among the positions that shared similar activities. At the end of this review, an analysis of the indicators was made, that would show the percentage of compliance with the most important activities in each area; starting from this, the percentage distribution of the economic incentive is made. Although the incentives in the administrative area are unusual, it is possible to fulfill the objective of designing an incentive plan, thus satisfying the company’s need by suggesting changes that contribute to a continuous growth. Grupo Carolina Praxedis de Artunduaga S.A. is one of the few textile companies left in the department of Tolima, which is intended to enhance its economic activity to generate more employment and development opportunities for the region.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de mejoramiento para el área logística de creaciones de Cemex Transportes de Colombia SA.(Universidad de Ibagué, 2022) González Sánchez, Andrés Felipe; Moreno Jaramillo, Nicolás Alberto; Pérez Vargas, Carlos AndrésEl presente documento contiene el Plan de Mejoramiento para el área logística de Creaciones de Cemex Transportes de Colombia SA. El cual fue realizado como trabajo de grado por los autores, para optar por el título de Ingeniero Industrial de la Universidad de Ibagué. Su elaboración tiene como finalidad, analizar todos los aspectos internos y externos que actualmente afectan directa o indirectamente el área de estudio mencionada, y posteriormente generar alternativas de mejora adecuadas que se ajusten a las necesidades actuales de la misma. El trabajo realizado tiene como objetivo brindar un plan de mejoramiento que contenga soluciones adecuadas a los problemas actuales que se presentan en el área, en los procedimientos y actividades correspondientes a la creación de transportadores, vehículos y conductores. Los problemas presentados generan demoras significativas en los procesos de cadena de suministro de la compañía. La elaboración del documento definió diferentes fases lógicamente estructuradas, que se desarrollaron mediante una serie de actividades definidas en la metodología del mismo. Siguiendo una línea de investigación planteada y concreta. En un principio realizando el diagnóstico inicial del área, utilizando las herramientas de identificación de problemas correspondientes, seguido por la valoración de los riesgos y la identificación de oportunidades de mejora que se logren evidenciar dentro del análisis realizados. Lo anterior permitió contar con un registro inicial solido que fundamenta el diseño de las estrategias de mejoramiento pertinentes, de igual forma cada estrategia cuenta con actividades de implementación acorde a su estructura y naturaleza. Los resultados del proyecto abarcan desde el diagnóstico actual y análisis inicial del área, pasando por la modelación y estructuración de indicadores y controles para la misma, hasta llegar al plan de mejoramiento consolidado y la documentación que se generó dentro del trabajo realizado.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de mercadeo para la panadería El Jordán en Pitalito, Huila(Universidad de Ibagué, 2018) Cuellar Alape, Andrea; Pachón, LuisStrategic planning is essential for the growth of a business and even more so when decisions have been taken empirically; This is why it has been decided to make a marketing plan for the bakery El Jordán in Pitalito, Huila. In order to achieve the wishes of the owners and address the company adequately, a tool has been used to create the business competitiveness map; that throws the map of general competitiveness, the map of competitiveness of marketing and the MIME matrix, in addition to these works a PEST analysis, matrix DOFA, the 5 forces of Porter, diagram of Ishikawa. With all these tools it is intended to make a solid and accurate diagnosis to propose certain action plans that will make it possible to correct the shortcomings and hopefully making them stronger. For that, it has been decided to focus on implementing strategies to counteract the two most latent weaknesses; which are customer service and advertising. This is intended to direct the bakery and that the processes continue to be carried out in a better structured and more organized way.