Examinando por Materia "Aprendizaje"
Mostrando1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAmbientacción, diseño de ambientes para cuidar y aprender(Universidad de Ibagué, 2019) Bastidas Gualteros, María Camila; Galindo Rojas, Angie Valentina; Lópera Molano, DanielWe carried out this Participatory Action-Research (IAP) with the grade 6ºC of the Conservatorio de Ibagué Institución Educativa Técnica Musical Amina Melendro de Pulecio (CI-IETMAMP by its acronym in English), in order to co-create environments, both tangible and intangible, to promote learning and foster relational dynamics, based on care. This research process was based on co-creation, as it gave way to dialogue between the perspectives of the participants. Likewise, we consider the intervention of the environment to be fundamental, since during the initial inquiry process the ignorance of the environment as an important agent in the learning processes arose. Bearing in mind that the structures in which the actors develop are not quite apt to carry out these processes, because they are spaces that promote and reproduce the forms of a memoristic, hierarchical and impositive approach, emerging from the traditional educational system that impedes the individual and collective construction of meaning towards learning and relationships. We carried out a PRA cycle in which 40 students, 2 mothers in grade 6 C, 12 teachers who taught in the same class, the academic coordinator, the discipline coordinator and the principal of the school participated. It should be noted that the voice of each actor was present in the processes of problematization, conceptualization and practice, thus co-constructing proposals for solutions according to their context. We present this document which explains the entire process carried out in the Institution, along with the lessons learned from it.
- PublicaciónAcceso abiertoÁrbol de Tinta No. 205. Especial Tecnología(Comunicación institucional de la Universidad de Ibagué, 2014-09) Correa Valdés, Cecilia; David-Venegas, Iván A.; Lugo González, Carlos Andrés; Bajaire Lamus, Alexa; López-Garay, Hernán; Rodríguez Pizza, Celso Javier; Fernández Gallego, Jose Armando; Pachón, Luis Gerardo; Vargas Mosquera, Cristian Camilo; Gutiérrez González, Rodolfo; Espinosa Osorio, Franciny; Gómez Carvajal, Germán; Giraldo López, Andrés Felipe; Sierra, Jadive; Aldana Valdés, Eduardo
- PublicaciónAcceso abiertoÁVACO 2.0 Las transformaciones dinámicas en innovación educativa(Centro de Innovación Educativa ÁVACO, 2017-12) Correa Valdés, Cecilia; Machado, Ricardo; Varón, Juan; Pachón, Luis; Estupiñán, Luis; Espitia, Luis; Guerrero, María; Mena, YeissonEn esta publicación se usa un espacio para evidenciar el recorrido de las diferentes presencias de ÁVACO en la red, haciendo énfasis en los cambios estéticos y funcionales tanto de la página como de los diversos medios de divulgación que ha empleado el Centro de Innovación Educativa a lo largo de su breve pero rica historia. Adicional a esto, se hace una pequeña reseña sobre el uso de los MOOC en la Universidad de Ibagué y el papel que ÁVACO ha jugado en su desarrollo. Por otro lado, se manifiesta la relevancia que ha tenido la incorporación de las TIC en los procesos administrativos y la colaboración con otras dependencias, en este caso con especial dedicación a la dimensión internacional, la cual ha sido muy pacientemente relatada por el director de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la Universidad, Héctor Godoy, a quien agradezco infinitamente el tiempo prestado. Se aborda igualmente, una propuesta metodológica para identificar el nivel de uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito académico de la institución. Además, se relaciona el asunto de la integridad académica con los sistemas de información de detección de plagio. En una era donde parece que todo está escrito y no se hacen atribuciones correspondientes debido a la premura del mundo moderno, es importante conocer estrategias para hacer frente al fraude y la copia. De igual forma, se brinda un espacio para explorar la relación entre la inteligencia y las TIC en la educación actual, asimismo se presenta un análisis del vínculo que el diseño gráfico tiene con la pedagogía y las nuevas tecnologías.
- PublicaciónAcceso abiertoÁVACO/News N° 12(Centro de Innovación Educativa ÁVACO, 2013-01-30) Bajaire Lamus, Alexa; Correa Valdés, Cecilia; Molano, Nydia; Saavedra, Carolina; Cortez, Alexander; Santana, CarlosEn esta edición encontrará las siguientes noticias: Del énfasis en contenidos a las metas de aprendizaje. Rediseño de cursos. Semestre A-2013. Directores de programas + TIC. Olga Troncoso durante la exposición del rediseño en la Feria de Innovación. Sí, la educación debe ser un proyecto a lo largo de toda la vida”. El aprendizaje: Un análisis retrospectivo. GOVOP: Un aporte al desarrollo regional. ¿Por qué un ingeniero debe escribir adecuadamente? Más de 600 personas en dos meses han dado clic en el blog: “El arte de la ventana” Cajamarca Tolima: 100 años de historia.
- PublicaciónAcceso abiertoÁVACO/News N° 37 y 38(Centro de Innovación Educativa ÁVACO, 2016-03) Correa Valdés, Cecilia; Bajaire Lamus, Alexa; Luna, Alba; Rodríguez, Paola; Cruz, Adriana; Barón Gil, Orlando; Villamarín, Tatiana; Torres, AlfredoEn esta edición del periódico digital encontrará los siguientes artículos: “ÁVACO en escenarios educativos internacionales”. “500 estudiantes para el curso 100% virtual que coordina ÁVACO: Comunicación en Hipermedios”. “Ingeniero de ÁVACO certificado internacionalmente en Moodle”. “La lectura y la escritura en la era digital”. “Cavernícola Tecnificada”. “La escritura y los entornos virtuales”. “Las Tic en la educación inicial”. Testimonio de Carolina Mosquera Pulecio: “Mi experiencia estudiantil con el uso de las TIC”. “Las TIC nuevo mundo de aprendizaje”. “La importancia de las TIC en la actividad educativa”. “Estamos en la X cohorte del Diplomado en competencias básicas en TIC”. “ÁVACO en los escenarios educativos del contexto nacional”.
- PublicaciónAcceso abiertoClic To TIC N° 16(Centro de Innovación Educativa ÁVACO, 2014-07) Espitia, LuisEl boletín aborda las siguientes temáticas: Herramientas:Flipsnack. Tema recomendado: "Nueve lugares donde encontrar imágenes para uso público" y "Las cinco ideas de Steve Wheeler, para promover el aprendizaje y la creatividad con ayuda de las TIC: Los sentidos". Término: ISP.
- PublicaciónAcceso abiertoClic To TIC N° 33(Centro de Innovación Educativa ÁVACO, 2015-09) Espitia, LuisEl boletín aborda las siguientes temáticas: Herramientas: Tiki-Toki y Padlet. Temas recomendados: "¿Está subutilizada la tecnología para el aprendizaje?" y " Educación y tecnología (I): Cómo van de la mano". Término: Troll.
- PublicaciónAcceso abiertoCómo dinamizar nuestras clases y activar el aprendizaje(Centro de Innovación Educativa ÁVACO, 10-10-04) Beltrán, CarlosTransmisión en vivo sobre cómo dinamizar nuestras clases y activar el aprendizaje por el CEO de Flipwit Carlos Beltrán. "El taller inició abordando la necesidad que tienen los docentes de conquistar un espacio en el cerebro y captar la atención de los estudiantes para mejorar el aprendizaje en el aula. Así, el CEO de Flipwit, manifestó que la tecnología no es un enemigo, sino una herramienta que puede generar emoción y novedad, elementos fundamentales para despertar el interés y la curiosidad de los alumnos. De esta manera, Beltrán plantea un esquema de tres pasos para dinamizar las clases y lograr que sean más eficientes y efectivas: 1. Brindar nueva información, sin saturar a los estudiantes. 2. Realizar una actividad o ejercicio que ponga en práctica el conocimiento obtenido. En este punto, Flipwit es una opción para generar participación activa por medio de equipos móviles. 3. Concluir con los puntos más importantes de la cátedra."
- PublicaciónAcceso abiertoConecta2 con ÁVACO - Moodle(Centro de Innovación Educativa ÁVACO, 2017-10-20) Mena, YeissonVideo sobre la plataforma Moodle. Desarrollado en el marco de la sección Conecta2 Con ÁVACO, un espacio para dar a conocer herramientas y conceptos de tecnología y educación.
- PublicaciónAcceso abiertoEl papel de la psicología educativa en el medio ambiente y la museología(Universidad de Ibagué, 2023-11) Fonseca Portela, María Camila; Izquierdo Rojas Maria Paula; Julio MazorcoEsta es una revisión documental de carácter teórico que asocia la experiencia de Paz y Región de la Universidad de Ibagué en el Museo Panóptico de la ciudad y el programa Colombia Sostenible de servicios ambientales; con el requisito de trabajo de grado en la modalidad de monografía. De manera que se enmarca a la psicología educativa y a la educación como elementos comunes en un camino para conocer el papel de esta, por un lado, en los museos, entender la modalidad de los sitios y el rol que cumplen los profesionales de la educación que allí laboran. y por otro lado, en los procesos de medio ambiente, la comprensión del entorno y las situaciones ambientales que influyen en el proceso de aprendizaje y desarrollo de las personas o en este caso en los estudiantes. A partir de este estudio se obtuvo una visión del rol que cumplen las disciplinas anteriormente mencionadas, aplicadas a los sitios de práctica.
- PublicaciónAcceso abiertoRuta de la creatividad para la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación: Una guía de apoyo para educadores y actores comunitarios(Ediciones Unibagué, 2021-07) Duque Romero, Claudia Alejandra; Duque Aristizábal, Claudia Patricia; Henao Morales, Laura Yamile; Velásquez Sarria, Jairo Andrés
- PublicaciónAcceso abiertoSistematización de una estrategia de apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación(Ediciones Unibagué, 2022-04) Henao Morales, Laura Yamile; Mazorco Salas, Julio Eduardo; Pedreros Soler, Nelson Hernando; Ruiz Lozano, Robinson; Varón Matha, Liz Andrea
- PublicaciónAcceso abiertoUsos del lenguaje en sociedad(Ediciones Unibagué, 2013-08) Londoño Zapata, Oscar Iván