Examinando por Materia "Adolescence"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCrianza consciente: Conciencia plena en el contexto familiar(Universidad de Ibagué, 2022) Araujo González, Jeniffer; Duque Romero, ClaudiaEl presente artículo de reflexión se deriva de la participación de la autora como asistente de investigación en el marco del proyecto titulado “Validación de un programa de crianza consciente basado en técnicas de respiración”, y cuyo objetivo fue formular e implementar un protocolo para promover una crianza consciente. Para lo anterior, se propuso inicialmente, identificar nociones y prácticas en la crianza, y por último, brindar herramientas para promover habilidades parentales en el marco de la crianza respetuosa y consciente. Para efectos de esta reflexión, se retomaron algunas nociones sobre crianza identificadas mediante un análisis de contenido realizado a partir de las entrevistas que los cuidadores participantes respondieron, antes, durante y después del proceso de intervención desarrollado en el proyecto. Las categorías del análisis fueron: 1. Nociones de crianza en la niñez, 2. Nociones de crianza en la adolescencia y 3. Nociones de crianza. Los hallazgos identificados indican la necesidad de promover prácticas parentales positivas que faciliten el desarrollo de dinámicas familiares adecuadas e incrementen el bienestar de sus integrantes.
- PublicaciónSólo datosPrevalence of Dating Violence in Adolescents of Five Colombian Cities(Revista Colombiana de Psicologia, 2022-01-20) Rey Anacona, César Armando; Hernández Acosta, Nazly Sofía; Moreno Méndez, Jaime Humberto; Redondo Pacheco, Jesús; Hernández Cortés, Lina MaríaThe aim of this study was to examine the prevalence and frequency of perpetration and victimization of different types of dating violence (DV), among adolescents from 13 to 19 years old in five capital cities of Colombia (Bogotá, Bucaramanga, Ibagué, Tunja, and Yopal), making comparisons by sex. The Spanish version of the Conflict in Adolescent Dating Relationships Inventory was used and various statistical analyses, including the one-way MANOVA, were performed. The results show a high prevalence of DV, particularly verbal/emotional and bi-directional (almost 90 % of the participants), pointing out that sex could have a statistically significant effect on the prevalence of the different types of DV, being higher the proportion of men who perpetrated sexual violence and higher the proportion of women who perpetrated verbal/emotional and physical violence. These results indicate the need to continue investigating the phenomenon in Colombia, to carry out different prevention campaigns that are sensitive to differences by sex in prevalence.
- PublicaciónAcceso abiertoProgramas de prevención de la conducta suicida en menores de 5 a 14 años(Universidad de Ibagué, 2021) Castellanos Guarnizo, Gabriela; Rodríguez, Paula Alejandra; Zarta, Monica Alejandra; Ovalle Peña, OscarEl presente trabajo aborda los diferentes programas de prevención del suicidio específicamente en la etapa de cinco a catorce años. El suicidio es un problema de salud pública debido a su alta tasa de mortalidad, demostrando así una latente e imperiosa necesidad de investigar a fondo, qué estrategias o programas de prevención se están utilizando para disminuir esta problemática que actualmente está afectando en gran medida esta población. Como objetivo se ha propuesto identificar cuáles han sido los programas de prevención del suicidio que se han dado para niños entre los cinco y catorce años. Para esto se realizó una búsqueda bibliográfica en diversas bases de datos y páginas institucionales, luego se organizaron los resultados separando los programas de prevención encontrados para niños entre los 5 a 10 años de los programas para niños entre los 10 a 14 años; igualmente, revisando si estos programas se daban en contextos familiares o institucionales. Como resultado de éste estudio descriptivo exploratorio de tipo teórico, se encontró que existen pocos programas de prevención de la conducta suicida en niños entre estas edades, esto evidencia que no ha sido abordado, ni se le ha dado la importancia que amerita. Sin embargo, se identificaron diversos aspectos que estos programas deberían contener para ser efectivos.