Examinando por Materia "Actividades lúdicas"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoAprendizaje de fracciones en personas con y sin síndrome de Down en la ciudad de Ibagué(Universidad de Ibagué, 2021) Espinosa Basto, Luisa Valentina; Vargas Jaramillo, Laura Camila; Urbina Forero, Isidro AlejandroLas matemáticas son una herramienta importante en las ciencias naturales, que se pueden considerar didáctica y práctica. Sin embargo, se sigue utilizando la misma metodología de décadas atrás donde no se tienen en cuenta las diferentes vías de los niños para consolidar la información (Meza & Barrios, 2010). Esta investigación busca analizar la influencia del entrenamiento en marcos relacionales de comparación y coordinación en el aprendizaje de fracciones y en el desarrollo de habilidades matemáticas en personas con y sin síndrome de Down en la ciudad de Ibagué. La muestra está compuesta por una persona con Síndrome de Down (Participante A), perteneciente a la fundación Reina Sofía y otra sin ningún tipo de discapacidad (Participante B) perteneciente a un colegio de educación formal de la ciudad de Ibagué. Según la Escala de inteligencia de Wechsler para niños y escolares (WISC-IV) y la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos (WAIS-IV) las dos participantes cuentan con una edad mental de aproximadamente 5 años. El proceso se vio interrumpido debido al confinamiento por lo que se detuvo la recolección de datos, pero, a partir de la revisión teórica y empírica se encontró que el aprendizaje es significativo cuando los niños interactúan con actividades lúdicas y herramientas TIC. Asimismo, la Teoría de los Marcos Relacionales (TMR) facilita la comprensión de las representaciones pictóricas, símbolos de los números y los números escritos como palabras.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de actividades lúdicas para el apoyo de los procesos enseñanza – aprendizaje de la asignatura Administración de Operaciones II del Programa de Ingeniería Industrial(Universidad de Ibagué, 2020) Ramos Quintero, Néstor Fabián; Saavedra Moreno, CarolinaThis work proposes a learning activity to improve teaching – learning process in the course of operations management II. To achieve the objective, topics of the subject that need a priority intervention to improve the student’s comprehension were identified. From there, a literature review was made with the objective of get a general view of the proposed ludics. Finally the ludics were designed using the available resources of the industrial engineering’s laboratory for the later implementation in the subject.