Examinando por Materia "Actividades estratégicas de aprendizaje autónomo"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoUna metodología de enseñanza de la teoría económica, aplicada al Modelo Macroeconómico de Oferta y Demanda Agregada(Ediciones Unibagué, 2014-08) Orjuela Artunduaga, Hanna MariettaEl propósito de este documento es presentar un análisis metodológico, que en nuestra opinión, puede funcionar mejor en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la teoría económica, aplicada específicamente al Modelo de Oferta y Demanda Agregada. Aquí se exponen, además de las ideas centrales de este importante modelo macroeconómico, las estrategias para desarrollar exitosamente este tema en una sesión de clase contenida en el plan de trabajo de una asignatura que abarca planteamientos macroeconómicos. Como docentes universitarios de las carreras presenciales que ofrece la Universidad de Ibagué, la idea que se expone en esta propuesta metodológica es que a manera de complemento del encuentro personal y permanente con los alumnos, reconociendo de antemano el valor de este espacio al permitirnos acotar los aspectos más relevantes de un contenido en particular, y entendiéndolo como el momento propicio de aclarar las dudas que surgen en el proceso de aprendizaje, se deben realizar actividades que logren la participación activa del estudiante en su propio proceso de formación, mediante el desarrollo de consultas, lecturas, solución de preguntas-problemas teórico prácticos, entre otras tareas que se pueden implementar respecto a los elementos conceptuales específicos que se pretenden abordar. Esto conlleva de una u otra forma a una buena disposición del estudiante ante la comprensión del conocimiento, pues su actitud determinará el éxito en nuestra labor como docentes y, por tanto, podremos alcanzar una efectividad mayor en nuestro propósito fundamental, que consiste en dotar a estos jóvenes de herramientas conceptuales y teóricas que los capaciten para interpretar la realidad que los rodea con una postura analítica y proactiva.