Ibanasca
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Revista del área de Ciencias sociales
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- PublicaciónAcceso abiertoIbanasca Vol. 1 Núm. 1(Ediciones Unibagué, 2018) Ariza Sánchez, Yaen Leandro; Montealegre Montealegre, Oriadna Aide; Guzmán Barragán, Paula Andrea; Leal Beltrán, Angie Alejandra; Muñoz Chaux, Hasbleidy; Ordoñez Rueda, Lizeth Viviana; González Reina, Juan Sebastián; Leal Beltrán, Angie Alejandra; Muñoz Chaux, Hasbleidy; Guzmán Barragán, Paula Andrea; Ordoñez Rueda, Lizeth Viviana; Trilleros, Mónica; Ortegón, Marilyn; Patiño, Mildred; Mengual, Andrea; Espinosa, Natalia; Gutiérrez, Laura; Camacho, Leidy Bibiana; King, Marie; Bocanegra, Julián; Buriticá, María; Gómez, Juan; Bocanegra, Stephanny; Olave, Mayra; Borray Galeano, Nataly Alejandra; Oliveros Molano, María de los Ángeles; Horta Blandón, Lizeth Juliana; Donoso Orozco, Ana Milena; Manrique Silva, Silvana; Camelo Sánchez, Eliana; Arévalo Borrero, Estefany; Ramírez Báez, Valentina; Urbina, Alejandro; Cortés, Karen; Rincón Soto, Yuliana; Sánchez Cartagena, Maireth; Verástegui Moreno, Laura Alejandra; Restrepo Aguirre, María Camila
- PublicaciónAcceso abiertoUn modelo de razonamiento silogístico en estudiantes universitarios(Ediciones Unibagué, 2018-09) Patiño, Mildred; Ortegón, Marilyn; Trilleros, Mónica; Urbina Forero, Isidro AlejandroEl razonamiento silogístico es de tipo deductivo, en el que se realiza una conclusión a partir de dos premisas. Al evaluar silogismos emergen posibles errores como el efecto de la figura, el efecto atmósfera y los sesgos de creencias. El presente estudio tiene como finalidad identificar la presencia de estos errores en el razonamiento práctico de una muestra de los estudiantes de la Universidad de Ibagué; los resultados obtenidos en la investigación señalan la presencia de estos errores en el razonamiento humano y concuerdan con la teoría expuesta en el tema, que presenta facilidades y dificultades según la estructura lógica y la distribución de los silogismos.
- PublicaciónAcceso abiertoCartografía social sobre escenarios de conflicto, convivencia y paz en la ciudad de Ibagué: Un abordaje psicosocial del barrio El Peñón(Ediciones Unibagué, 2018-09) Trilleros, Mónica; Ortegón, Marilyn; Patiño, Mildred; Mengual, Andrea; Espinosa, Natalia; Gutiérrez, Laura; Camacho Ordóñez, Leidy BibianaLa cartografía social se entiende como una herramienta esencial en el ámbito de la Intervención Psicosocial. Debido a su carácter integrador, permite la consolidación de información proveniente de diversas perpectivas de los actores sociales involucrados en la comunidad a internenir. El presente estudio tiene como objetivo la construcción de una cartografía social del barrio El Peñón de Ibagué, que permita comprender los escenarios y dinámicas de conflicto, convivencia y paz, desde el punto de vista de los actores sociales de la comunidad y de los fundamentos teóricos y prácticos abordados en la asignatura de Intervención Psicosocial. A partir de la contrucción de la cartografía fue posible identificar diversos escenarios de paz y conflicto, así como escenarios de carácter ambivalente que interfieren directamente en la cotidianidad de la comunidad. Asimismo, se destaca la importancia de realizar una intervención en la comunidad que arroje como principal resultado el empoderamiento de los sujetos para la mejora de sus condiciones de vida.
- PublicaciónAcceso abiertoCondicionamiento clásico y operante de un gato(Ediciones Unibagué, 2018-09) Borray Galeano, Nataly AlejandraEl objetivo planteado que la gata asocie, mediante el condicionamiento operante, el sonido —cucú— con la acción de ir a la puerta y saludar a la persona que llega emitiendo este sonido. El sujeto experimental es el gato de la investigadora, de aproximadamente seis meses de edad. El diseño de experimental utilizado para la investigación es intrasujeto por condicionamiento operante de segundo orden. Los resultados se evidencian en la figura, los nueve días de experimentación, cada uno con diez ensayos. Se discute el éxito del condicionamiento de un 80 %, puesto que fue el máximo número de aciertos que obtuvo durante los días de condicionamiento; sin embargo, su conducta disminuyó mientras no obtenía un reforzador positivo.
- PublicaciónRestringidoCartografía social: Escenarios de conflicto, convivencia y paz en el barrio Ambalá de la ciudad de Ibagué(Ediciones Unibagué, 2018-09) King, Marie; Bocanegra, Julián; Buriticá, María; Gómez, Juan; Bocanegra, Stephanny; Olave, MayraAl considerar la Psicología como disciplina con un fuerte acercamiento a la realidad social, los resultados que se presentan en este artículo corresponden a un ejercicio de cartografía social titulada Escenarios de conflicto convivencia y paz en el barrio Ambalá de la ciudad de Ibagué, desarrollada y estructurada en el marco de la asignatura de Intervención Psicosocial durante el primer semestre de 2017. Su objetivo estuvo centrado en conocer perspectivas de actores sociales relevantes, haciendo partícipes a los niños de la misma. Lo anterior, a través de una metodología cualitativa y de acción participativa. En los resultados se pueden evidenciar los escenarios de conflicto, convivencia, paz o intermedios, que a la luz de distintas fuentes emergieron durante el proceso de análisis.
- PublicaciónAcceso abiertoCondicionamiento operante para disminuir el uso del celular(Ediciones Unibagué, 2018-09) Oliveros Molano, María de los ÁngelesEl objetivo de la investigación fue disminuir el uso del celular. Se utilizó una participante de 19 años, estudiante de Psicología. Se empleó el condicionamiento operante, mediante el uso de refuerzo positivo para disminuir la probabilidad futura de la conducta. Los resultados obtenidos en esta experimentación evidencian la frecuencia variable del comportamiento en cada fase, gracias al condicionamiento operante por reforzamiento positivo y supresión de reforzadores condicionados de la conducta de usar el celular. Se discute sobre la eficacia del condicionamiento operante y se recomienda un programa de refuerzo de conductas alternativas e incompatibles.
- PublicaciónRestringidoEl currículo y el desarrollo de la competencia creativa(Ediciones Unibagué, 2018-09) Guzmán Barragán, Paula Andrea; Leal Beltrán, Angie Alejandra; Muñoz Chaux, Hasbleidy; Ordoñez Rueda, Lizeth Viviana; González Reina, Juan SebastiánDentro de las capacidades que el ser humano logra desarrollar, la creatividad es una de ellas. Esta puede ayudarnos en procesos complejos como resolver problemas y así mismo cumplir nuestros objetivos. Por esto, este estudio da a conocer el desarrollo de la creatividad como una competencia cognitiva en una institución educativa de Ibagué, por medio de observaciones realizadas por los investigadores durante el proceso, el cual estaba guiado por una lista de chequeo realizada con anterioridad. Se encontró que existe una aproximación frente al desarrollo de la creatividad, pero aun hace falta implementar más estrategias además de tener en cuenta las características habilidades de los todos los estudiantes.
- PublicaciónRestringidoAplicaciones educativas de la zona de desarrollo próximo: Una experiencia de aula(Ediciones Unibagué, 2018-09) Ariza Sánchez, Yaen Leandro; Montealegre Montealegre, Oriadna AideEl presente artículo expone una experiencia académica en el curso de Psicología Educativa realizado por un grupo de estudiantes de la Universidad de Ibagué de séptimo semestre durante el semestre 2017-A. Este trabajo se desarrolló en una fundación de la ciudad de Ibagué que atiende niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Los participantes de este ejercicio académico son niños entre los 5 y 10 años de edad beneficiarios de la fundación. El estudio se basó en la propuesta teórica histórico-cultural de Lev Vygotsky (2007) a partir de la zona de desarrollo próximo. El propósito fue comprender la génesis social de los procesos cognitivos humanos, y en particular los procesos de enseñanza-aprendizaje a través del diseño de una secuencia didáctica que se organizó a partir de tres fases: zona de desarrollo real, potencial y próximo. El tema que se retomó para la secuencia didáctica fue la diversidad racial, y el concepto específico fue el respeto en el marco de la propuesta planteada por Howard Gardner (2005) —una mente respetuosa— como valor importante para la formación en diferentes contextos educativos. Los resultados encontrados reflejan que los niños definen el concepto de respeto como seguimiento de normas que los adultos les han transmitido, y se manifiesta por parte de estos en actitudes de intolerancia frente a las diferencias raciales. Lo anterior está relacionado con un fenómeno cultural que discrimina a sectores de la población y facilitan situaciones de intolerancia y violencia. El aprendizaje histórico sobre el concepto respeto se relaciona a través del lenguaje con microsistemas como: familia, barrio y escuela.
- PublicaciónRestringidoElaboración de una prueba psicométrica: Cuestionario multifacético de los celos(Ediciones Unibagué, 2018-09) Guzmán Barragán, Paula Andrea; Muñoz Chaux, Hasbleidy; Leal Beltrán, Angie Alejandra; Ordoñez Rueda, Lizeth VivianaLos celos siempre se han hecho presentes en la historia de la humanidad; todos alguna vez hemos llegado a sentir celos y si no los hemos sentido al menos hemos presenciado una escena de estos, y por qué no decir que los celos podrían llegar a ser universales, ya que desde muy pequeños los sentimos. El objetivo de este trabajo es conocer el nivel de celos a partir de 8 diferentes dimensiones, por medio de la creación de una prueba psicométrica, la cual se pretende que sea totalmente válida y confiable. Para ello hemos creado 56 ítems de ensayo y la hemos aplicado a 50 personas entre las edades de 18 años en adelante, que hayan establecido una relación sentimental actualmente o en un pasado, con un nivel académico medio finalizado, de sexo tanto masculino como femenino, para así conocer qué tan válida y confiable es nuestra prueba. Mediante el programa estadístico SPSS, se halló que de los 56 ítems creados, solo 43 fueron validados, pero falta evaluar más la validez como también un juicio de expertos, entre otros métodos, para que sea totalmente válida y confiable.
- PublicaciónAcceso abiertoElaboración de un cuestionario psicométrico para medir factores vinculados al suicidio(Ediciones Unibagué, 2018-09) Verástegui Moreno, Laura Alejandra; Restrepo Aguirre, María CamilaEl suicidio es un proceso en el que se realizan una serie de conductas con el fin de acabar con la vida, además de ser un fenómeno que se propaga fácilmente. Por lo tanto, el propósito del presente trabajo fue crear un instrumento que no solo permitiera vincular algunos de los factores que anteceden al suicidio, sino que además contará con las propiedades psicométricas necesarias que faciliten el uso de dicho instrumento tanto en el ámbito clínico como en el investigativo. Para esto, se contó con 50 jóvenes de la Universidad de Ibagué con un rango de edad de 18 años en adelante, a quienes se les aplicó un cuestionario sobre los factores vinculados al suicidio. Los resultados mostraron que 37 de 50 ítems fueron contestados de manera similar por más del 85 % de los sujetos, lo cual implica que tanto sus propiedades psicométricas como la muestra escogida fueron inadecuadas obteniendo 13 ítems finales. A pesar de que el cuestionario sobre los factores vinculados al suicidio (FVS) fue diseñado como instrumento tridimensional, se encontró que aquel estaba midiendo dos constructos diferentes, depresión e ideación suicida, compuestos por 4 y 6 ítems respectivamente.
- PublicaciónAcceso abiertoCondicionamiento clásico de colores para la reacción emocional ante imágenes neutras(Ediciones Unibagué, 2018-09) Horta Blandón, Lizeth Juliana; Donoso Orozco, Ana MilenaLos seres humanos están expuestos a múltiples estímulos que han sido explicados a través de diferentes teorías como el condicionamiento clásico, considerado como uno de los mecanismos de aprendizaje más estudiados en la Psicología. De esta forma, el objetivo del presente experimento fue determinar el efecto del emparejamiento de los estímulos condicional (colores) e incondicional (imágenes de contenido emocional) de acuerdo con las respuestas de agrado o desagrado de los participantes. Para la realización del mismo, se contó con 10 participantes divididos en dos grupos. En los resultados obtenidos, se evidenció el condicionamiento del Grupo Uno; sin embargo, en el otro grupo no se observó influencia del color en las respuestas de los participantes.
- PublicaciónRestringidoExperimento del paradigma de Asch(Ediciones Unibagué, 2018-09) Leal Beltrán, Angie Alejandra; Muñoz Chaux, Hasbleidy; Guzmán Barragán, Paula Andrea; Ordoñez Rueda, Lizeth VivianaEl paradigma de Asch es uno de los experimentos más conocidos en psicología social. Gracias a este, se pudo conocer cómo influyen los otros en nuestra opinión, cuando tenemos la respuesta correcta en muchas circunstancias, pero preferimos optar por seguir la opinión de otros para sentirnos aceptados en un grupo. El objetivo principal de este trabajo es comprobar si los jóvenes caen en el proceso de la conformidad, en el que un grupo incide en las decisiones de una persona. Se seleccionaron jóvenes entre 16 y 22 años de ambos sexos, estudiantes de la Universidad de Ibagué. Se encontró que dos de las participantes víctimas cayeron en la conformidad, ya que la influencia que ejerció el grupo cómplice fue mayor llegando a incidir en la toma de sus decisiones. Al contrastar con la teoría, se pudo encontrar que no se presentó el mismo resultado que se evidenció en el experimento de Asch, en el que la mayoría de las personas (76 %) caían en un proceso de conformidad.
- PublicaciónAcceso abiertoCreación de una prueba de habilidades sociales(Ediciones Unibagué, 2018-09) Cortés, Karen; Rincón Soto, Yuliana; Sánchez Cartagena, MairethEsta investigación tiene como objetivo mostrar a través de un cuestionario de Habilidades Sociales, la forma en las que se pueden clasificar las conductas que se emiten en el contexto interpersonal, las cuales se pueden registrar bajo el método cuantitativo. En los resultados obtenidos del estudio se evidenció que en las categorías de sentimientos positivos, eficacia y topográfica en cuanto a la dificultad, no superó el 85 %, hubo correlación en todos los ítems establecidos, la fiabilidad de cada ítem fue de 0.8 hacia arriba, el KMO (Kaiser‐Meyer‐Olkin) fue de 0.732 a 0.789 y la varianza del factor topográfica y eficacia fue de 55,54 %, mientras que en los sentimientos negativos la varianza fue mayor, con un total de 59.56 %. Para finalizar, el estudio en Habilidades Sociales requiere de nueva información en la que se incluyan aspectos relevantes, como la conducta no verbal e información de sentimientos negativos, para así proporcionar una perspectiva distinta de las diversas formas en que se obtiene una relación interpersonal, aunque no seamos conscientes de esta.
- PublicaciónRestringidoEl aprendizaje verbal y la frecuencia cardiaca en situaciones normales y de ansiedad(2018-09) Manrique Silva, Silvana; Camelo Sánchez, Eliana; Arévalo Borrero, Estefany; Ramírez Báez, ValentinaEl objetivo de esta investigación es identificar la memorización de información verbal y la frecuencia cardiaca en situaciones normales y de ansiedad a seis sujetos evaluados mediante la prueba Hopkins Verbal Learning Test-Revised (HVLT-R). Sin embargo, al grupo experimental se le proporcionó un estímulo audiovisual que les generó ansiedad. Los resultados permiten concluir que la memorización a corto y largo plazo es equivalente en ambas situaciones. La frecuencia cardiaca, aunque aumenta ante situaciones de ansiedad, no influye de manera positiva ni negativa en la evocación del material.
- PublicaciónRestringidoPercepción de las competencias adquiridas por los practicantes de psicología del área clínica de la Universidad de Ibagué(Ediciones Unibagué, 2019-12) Osorio García, Charly VanessaThis research is for the purpose to describe the perception about clinical skills acquired by trainees of Clinical Psychology area of the Ibagué university. This, through a descriptive qualitative analysis, in which thirty-four students of ninth and tenth semester participated. In the results obtained, it was found that students are competent with respect to the skills training process. The skills with the highest level of self-perception are: Psychological reports, diagnostic interviews and individual intervention, guidance to parents, basic use of computer packages, knowledge of classical psychological models; those of lower level are palliative care, evaluation and intervention in neuropsychology, psychoeducational tests, development of psychological evaluation instruments and preparation of scientific research proposals. It was found as the level of experience increases; self-perception levels decrease. It was concluded that considering that when facing the professional area and being close to graduating, it generates a reflection in terms of skills and in that way consider the need to have a better preparation and training to face suitability in their professional life.
- PublicaciónAcceso abiertoConformidad de mujeres evidenciadas en prácticas con y sobre el cuerpo(Ediciones Unibagué, 2019-12) Horta Blandón, Lizeth Juliana; Donoso Orozco, Ana MilenaIndividuals are subject to different practices that the outside world offers. Moreover, the socialization and cultural transformations that have occurred in the course of history, the body has been a striking theme and after having been studied by several researchers have established multiple theories, one of them has been the phenomenon of conformity, which is evidenced in the adoption of styles and trends of the modern world and how these are related to practices on and with the body. In this way, the objectives established to develop the research were based on knowing the ideal of aesthetics perceived by the participants, in order to determine the factors that influenced the adoption of modern guidelines and trends. Two women participated; one of them had to have undergone one or two plastic surgeries and the other had to maintain habits of care such as excessive exercise and rigor with respect to the food she eats. The results obtained show features of the phenomenon; it also reflects how it is expressed through different practices and ideals.
- PublicaciónRestringidoIbanasca Vol. 2 Núm. 2(Ediciones Unibagué, 2019-12) Guzmán-Rojas, Christian Alejandro; Aya Briñez, Yelitza Katherine; Rubio Varón, Diego Armando; Quiroga Serrato, Daniela; Torres Niño, Laura Manuela; Escobar Cabezas, Cristian Andrés; Mazorco Salas, Julio Eduardo; Osorio García, Charly Vanessa; Mengual Guzmán, Andrea Carolina; De La Espriella Leyton, Tania Hasbleidy; Verástegui Moreno, Laura Alejandra; Duque Romero, Claudia Alejandra; Horta Blandón, Lizeth Juliana; Donoso Orozco, Ana Milena
- PublicaciónAcceso abiertoAportes de la teoría de la selección natural de Darwin a la psicología: una mirada hacia la teoría del apego(Ediciones Unibagué, 2019-12) Guzmán-Rojas, Christian Alejandro; Aya Briñez, Yelitza Katherine; Rubio Varón, Diego Armando; Quiroga Serrato, Daniela; Torres Niño, Laura Manuela; Cristian Andrés, Escobar CabezasThe following classroom experience was based on an inquiry exercise that aimed to observe behaviors displayed by children (dependent variable) before separation with their caregiver and in the presence of a stranger (independent variable). This exercise was developed within the framework of the theory of natural selection proposed by Charles Darwin, the theory of attachment that has John Bow The theory of attachment within developmental psychology has been especially influenced by the British naturalist Charles Darwin, who in his theory of the Origin of species states that only those individuals who tend to be in society and care for their conspecifics are more likely to adapt to the environment and, therefore, manage to survive (Gutiérrez, 2009).
- PublicaciónRestringidoComunicación disfuncional entre padres e hijos en relación con el consumo de sustancias psicoactivas en una muestra de jóvenes universitarios de la ciudad de Ibagué(Ediciones Unibagué, 2019-12) Mengual Guzmán, Andrea Carolina; De La Espriella Leyton, Tania HasbleidyThe consumption of psychoactive substances in teenagers has been raised gradually and has become a problematic that has affect the social and he public health due to the negative repercussions that this lead, furthermore, the age of consumption different kinds of drugs is decreasing steadily. The aim of this research was to analyze and determine which is the extent of influence of the ineffective communication stablished by parents and children respecting with the consumption of psychoactive substances. A correlate study was made with a sample of 54 students from Universidad de Ibagué, 22 men and 2 women age ranged among 18 and 25 years old. Likewise, a higher participation of people from socioeconomic level 2 and 3. Respecting to the investigation instruments used, two questionnaires were applied: The categorization of consumption of psychoactive substances (ASSIT) and the scale instrument of communication among parents and children (PACS).The results shown that there is a correlation 0,62 weak positive bilateral, as dysfunctional the communication among parents and children is, more is the tendency the teenagers have towards the hallucinogenic.
- PublicaciónRestringidoAproximación a la comprensión de la calidad del cuidado en contextos familiares vulnerables: una experiencia de aula(Ediciones Unibagué, 2019-12) Laura Alejandra, Verástegui Moreno; Duque Romero, Claudia AlejandraThe present study arises from an experience of classroom in which arose as purpose bring students to the comprehension of the quality of care of children between 0 months and 6 years of age who are in familiar environments exposed to various factors related to vulnerability. Above mentioned, was based on theoretical perspectives on child development as the attachment theory and the bioecological model proposed by Urie Bronfenbrenner (1987). For this, we had a sample composed by a Diada: beneficiary mother of a foundation that offers community dining in the city of Ibagué, and her 4-month-old daughter. The methodological design was mixed, with a quantitative phase of descriptive and qualitative scope through research-action design. As it was an academic approach, it was used with the support of the on charged teacher, the Q-sort (Maternal Behavior for Preschoolers Q-Set) instrument to measure the level of maternal sensitivity for infants and the video feedback technique, it was developed through the design of a protocol that allows to provide psychoeducation and tools to strengthen sensitive behaviors in the participating caregiver. The results showed that the caregiver is characterized by maintaining a positive attitude towards the baby needs, which may favor the emotional connection between both; however, there is a lack of strategy implementation that promote the cognitive development of the baby. Based on the foregoing, the psychoeducation focused on strengthening sensitive behaviors, hoping to impact the quality of care even when the mother is exposed to different external factors associated with the vulnerability.