Examinando por Autor "Urbina Forero, Isidro Alejandro"
Mostrando1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis experimental de la conducta de elección en funcionarios de la Universidad de Ibagué.(Universidad de Ibagué, 2015) Pava palma, Marcos David; Triana Manrique, Andrés Felipe; Vélez García, Laura Cristina; Urbina Forero, Isidro AlejandroEl objetivo de esta investigación es determinar el grado de incidencia de las variables marca, precio y calidad en la conducta de elección de la compra del café, en un grupo de funcionarios de la Universidad de Ibagué. La investigación es de corte cuasi-experimental de series temporales que permite, en tres fases, identificar cuál de las variables (marca, precio y calidad) predomina en la conducta de elección en administrativos y planta docente de la Universidad. La selección de participantes se hizo con muestreo intencional, con un rango de edad entre los 18 y 60 años. La interpretación de los resultados, se realizó por medio de los patrones de las elecciones de los participantes, la prueba chi cuadrado y la prueba de Wilcoxon, que dejo a la marca como la variable predominante en la conducta de compra de los funcionarios de la Universidad de Ibagué.
- PublicaciónRestringidoAprendizaje de fracciones en personas con y sin síndrome de Down en la ciudad de Ibagué(Universidad de Ibagué, 2021) Espinosa Basto, Luisa Valentina; Vargas Jaramillo, Laura Camila; Urbina Forero, Isidro AlejandroLas matemáticas son una herramienta importante en las ciencias naturales, que se pueden considerar didáctica y práctica. Sin embargo, se sigue utilizando la misma metodología de décadas atrás donde no se tienen en cuenta las diferentes vías de los niños para consolidar la información (Meza & Barrios, 2010). Esta investigación busca analizar la influencia del entrenamiento en marcos relacionales de comparación y coordinación en el aprendizaje de fracciones y en el desarrollo de habilidades matemáticas en personas con y sin síndrome de Down en la ciudad de Ibagué. La muestra está compuesta por una persona con Síndrome de Down (Participante A), perteneciente a la fundación Reina Sofía y otra sin ningún tipo de discapacidad (Participante B) perteneciente a un colegio de educación formal de la ciudad de Ibagué. Según la Escala de inteligencia de Wechsler para niños y escolares (WISC-IV) y la Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos (WAIS-IV) las dos participantes cuentan con una edad mental de aproximadamente 5 años. El proceso se vio interrumpido debido al confinamiento por lo que se detuvo la recolección de datos, pero, a partir de la revisión teórica y empírica se encontró que el aprendizaje es significativo cuando los niños interactúan con actividades lúdicas y herramientas TIC. Asimismo, la Teoría de los Marcos Relacionales (TMR) facilita la comprensión de las representaciones pictóricas, símbolos de los números y los números escritos como palabras.
- PublicaciónRestringidoCapacitación en primeros auxilios psicológicos y emocionales a funcionarios del Colegio Champagnat de Ibagué.(Universidad de Ibagué, 2018) Perdomo Morales, Daniela; Urbina Forero, Isidro Alejandro
- PublicaciónRestringidoEntrenamiento en relaciones de coordinación para la enseñanza de vocabulario en inglés como segundo idioma en niños(Universidad de Ibagué, 2020) Avila Valbuena, Nury Alejandra; Urbina Forero, Isidro Alejandro
- PublicaciónAcceso abiertoEscala de Inteligencia Wechsler para Niños (WISC IV).(Centro de Servicios en Psicología, 2019) Arboleda Guacanéz, María Adelaida; Prado Guzmán, Katherine; Urbina Forero, Isidro Alejandro
- PublicaciónAcceso abiertoEstimulación olfativa, codificación y recuperación de información verbal(Ediciones Unibagué, 2022-12) Osorio Gaitán, Natalia Andrea; Urbina Forero, Isidro Alejandro
- PublicaciónAcceso abiertoExperiencias de atención con recursos de la intervención psicosocial(Ediciones Unibagué, 2022-10) Perdomo Pérez, Mónica Tatiana; Molina Valencia, Nelson; Puerta Cortés, Diana Ximena; Prado Guzmán, Katherine; Torrente Rocha, Juan José; Urbina Forero, Isidro Alejandro; González Santos, Bianda Jeni; García Vargas, Gustavo René; Rodríguez Rodríguez, Ivonne Maritza; Hernández Cortés, Lina María; Alejo Riveros, Argemiro; Sánchez, Flor; Blanco, Amalio; Ovalle Peña, Oscar; Tarquino Bulla, Leidy Carolina; Sánchez Quijano, Eyde Frank; Duque Romero, Claudia Alejandra; Camacho Ordóñez, Leidy Bibiana
- PublicaciónAcceso abiertoIbanasca Vol. 3(Ediciones Unibagué, 2022-12) Mendoza Javela, Imelda Jaidy; Macias Yate, Gina Catherine; Orozco Núñez, Luisa Fernanda; Montenegro Gaviria, Laura Nathaly; Duque Romero, Claudia Alejandra; López López, Viviana; Henao Morales, Laura Yamile; Rodríguez-Cortés1, Sergio Alfonso; Osorio Gaitán, Natalia Andrea; Urbina Forero, Isidro Alejandro; Araque Villarreal, Julieth Estefanía; Orjuela González, Sara Jimena; López López, Angie Lorena; Quintana Rodríguez, Diego; Chávez Bastidas, Camila Alejandra; Espinosa Marín, Angie Carolina; Duque Romero, Claudia Alejandra; Olaya Torres, Adriana Julieth; Alejo Riveros, Argemiro; Lopera Molano, Daniel
- PublicaciónRestringidoMetáforas de la terapia de aceptación y compromiso y flexibilidad psicológica en cuatro estudiantes universitarios(Universidad de Ibagué, 2020) Loaiza-Muñoz, Liz; Pérez Díaz, Silvana; Urbina Forero, Isidro Alejandro
- PublicaciónAcceso abiertoMetáforas en redes sociales para promover la salud mental. Asistencia en Investigación: Selección de videos y creación de textos de orientación de las metáforas en formato de video.(Universidad de Ibagué, 2020) Lozano Varón, Luisa Fernanda; Guzmán Suarez, María Eugenia; Urbina Forero, Isidro Alejandro
- PublicaciónAcceso abiertoUn modelo de razonamiento silogístico en estudiantes universitarios(Ediciones Unibagué, 2018-09) Patiño, Mildred; Ortegón, Marilyn; Trilleros, Mónica; Urbina Forero, Isidro AlejandroEl razonamiento silogístico es de tipo deductivo, en el que se realiza una conclusión a partir de dos premisas. Al evaluar silogismos emergen posibles errores como el efecto de la figura, el efecto atmósfera y los sesgos de creencias. El presente estudio tiene como finalidad identificar la presencia de estos errores en el razonamiento práctico de una muestra de los estudiantes de la Universidad de Ibagué; los resultados obtenidos en la investigación señalan la presencia de estos errores en el razonamiento humano y concuerdan con la teoría expuesta en el tema, que presenta facilidades y dificultades según la estructura lógica y la distribución de los silogismos.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre el heurístico de justicia y desempeño laboral(Universidad de Ibagué, 2020) Escobar Lozano, María José; Sanchez Vela, Angie Gineth; Molina Godoy, Laura Stefany; Urbina Forero, Isidro AlejandroIn the context of organizational and work psychology it is important to check if the perceived performance level is related to the performance perception and justice. This information can contribute to the achievement group goals being consistent to the justice perception and organizational performance. The main objective of this investigation was, precisely, to analyze the relationship between heuristic justice and perceived performance in different work contexts in Ibague city. The results suggest there is a relationship between justice and performance perception; on the other hand, a clear relationship was not found between justice and trust in the organization. Also, there was found a negative relationship between perceived justice and age; however, this correlation can be explained by related variables with the difference between the sampling of the different enterprises. One can assume that with age the justice perception diminishes.
- PublicaciónAcceso abiertoEl uso de competencias en las guías de laboratorio del programa de Psicología de la Universidad de Ibagué(Universidad de Ibagué, 2023-12-04) Laserna Moreno, Julian David; Hincapie Loaiza, Dora Patricia; Urbina Forero, Isidro AlejandroLa presente monografía explica la importancia del uso de competencias en el sistema educativo al igual que las estrategias necesarias para desarrollarlas, también las dificultades tanto en docentes como en estudiantes a la hora de implementarlas y de cómo adquirirlas. Resalta las competencias que la Universidad de Ibagué a través de su PEI, el cual busca que sus estudiantes desarrollen y en este caso el programa de psicología para obtener un adecuado desarrollo tanto personal como profesional. Lo central de este estudio monográfico es el análisis de las guías de laboratorio utilizadas por la Universidad de Ibagué para constatar si utiliza o no formatos que cumplan con las especificaciones utilizadas para desarrollar adecuadamente el uso de competencias en el laboratorio de esta Universidad en su programa de Psicología. Para esto se utilizó un estudio realizado por Mónica Galvis y otras autoras en la revista actualidades pedagógicas, donde se comparó lo utilizado en una guía tradicional y lo que debe contener una guía de laboratorio alternativa. También se buscó conocer a través de un sondeo en los estudiantes de psicología el impacto que ha tenido las prácticas de laboratorio para la formación de competencias en su carrera profesional.