Examinando por Autor "Rojas Roa, Lina Paola"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño, construcción y puesta a punto de un banco didáctico para prácticas de neumática, electroneumática y PLC.(Universidad de Ibagué, 2018) Rojas Roa, Lina Paola; Valencia Uribe, Jhosept Nicolas; Llano Martínez, Jorge FreddyEn el ejercicio de la profesión los Ingenieros Mecánicos deben enfrentarse a diferentes tipos de sistemas, entre ellos los sistemas Neumáticos y Electroneumáticos, es por esto; que el principal objetivo en este trabajo consiste en el diseño y construcción de un banco didáctico para las prácticas de neumática, electroneumática y PLC, debido a que el banco con el que contaba la Universidad de Ibagué ya cumplió con su ciclo de trabajo, el cual presenta ciertas limitaciones entre las cuales se encuentra el poco número de estudiantes al momento de realizar prácticas. Por estas limitaciones se diseñó un banco con más capacidad para el número de estudiantes al momento de llevar a cabo la práctica, contando con un tablero de trabajo el cual permite el trabajo por ambos lados del banco. Para el diseño del banco en primer lugar se realizó la selección de elementos requeridos para las diferentes prácticas, y la creación de las guías, a partir de esto se procedió a la consecución de los diferentes elementos necesarios, posterior a la selección de los elementos se realizó el diseño y fabricación del banco didáctico con todos sus sistemas, como lo son la base del compresor, el tablero de trabajo y el panel eléctrico, entre otros; teniendo en cuenta la seguridad del estudiante. El resultado de este trabajo fue la obtención de un banco didáctico actualizado, el cual cuenta con mayor espacio de trabajo, contando con un tablero de trabajo que permite la flexibilidad para el desarrollo de las diferentes prácticas, con las cuales el estudiante aprende de manera práctica los conocimiento adquiridos durante la asignatura, por lo tanto se desarrollaron las guías las cuales contienen: 10 prácticas para el tema de Neumática, 10 prácticas para el tema de electroneumática y 10 prácticas para el tema de PLC, con ellas permitiendo que el estudiante adquiera el conocimiento práctico de los temas vistos durante la asignatura cursada.