Examinando por Autor "Marín Mendoza, Laura Daniela"
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- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de actividades lúdicas para el apoyo de los procesos de enseñanza – aprendizaje de la asignatura Diseño de Cadenas de Suministro del Programa de Ingeniería Industrial(Universidad de Ibagué, 2020) Marín Mendoza, Laura Daniela; Saavedra Moreno, CarolinaThis document is the result of a research project that aimed to propose three ludic activities to support the teaching - learning processes in Supply Chain Design subject of the Industrial Engineering Program at the Universidad de Ibagué. First, the variables degree of interest and degree of difficulty were analyzed for the different themes of the subject. Then, different secondary sources were examined, in national and international contexts, in order to characterize the ludicactivities existing in the literature and evaluate their applicability to the selected themes. Finally, three ludic activities were designed for prioritized topics, using the elements of the Industrial Engineering Program laboratory. The ludics were validated with a pilot group of students and professors.
- PublicaciónAcceso abierto“Trans-Localizando”, una actividad lúdica para estudiar el problema de localización-ruteo(2021-06-01) Saavedra-Moreno, Carolina; Marín Mendoza, Laura DanielaEn este artículo se presenta una propuesta de actividad lúdica diseñada para el estudio del problema de localización-ruteo, en el curso de Diseño de Cadenas de Suministro, del programa de Ingeniería Industrial de una universidad colombiana. Para la selección y diseño de la actividad, se llevaron a cabo las siguientes fases: priorización de las temáticas por medio del análisis de las variables grado de dificultad y grado de motivación; configuración de la lúdica y de su validación preliminar, para evaluar el grado de cumplimiento y pertinencia. La temática fue seleccionada por ser uno de los temas prioritarios de intervención, puesto que presentó el promedio más alto respecto al grado de dificultad y al grado de interés. Se obtiene una lúdica que simula una red de suministro de dos niveles y vincula tres decisiones: 1) determinar cuáles, de tres posibles mayoristas, deben ser abiertos para atender a cuatro minoristas; 2) asignar cada minorista a los mayoristas abiertos, y 3) definir las rutas de entrega de mercancía, minimizando costos en la red de suministro (inversión y transporte). Su estructura incluye información general relacionada con la asignatura, el contexto, los roles, el objetivo, los parámetros, las bonificaciones y las instrucciones detalladas que se deben llevar a cabo, la duración y los recursos requeridos para la ejecución de la actividad. En la etapa de validación todos los participantes manifestaron que la lúdica cumple el objetivo propuesto, es pertinente e interesante