Examinando por Autor "Aponte Coronado, Carlos Hernán"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoExperiencia del sistema de evaluación de los aprendizajes (SIEA) en el curso de Introducción a la Ingeniería 1(Centro de Innovación Educativa ÁVACO, 2015-10) Recalde Morillo, Darío Esteban; Aponte Coronado, Carlos Hernán"La Vicerrectoría Académica de la Universidad Autónoma de Occidente estableció el Sistema de Evaluación de los Aprendizajes (SIEA) como estrategia clave del proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes. La Facultad de Ingeniería participó de la experiencia con la asignatura de Introducción a la Ingeniería 1, curso de fundamentación básica en la formación de primer año. El desarrollo del SIEA cumplió con las fases de conceptualización, diseño, implementación y documentación con referentes nacionales e internacionales, mostrando grandes potencialidades para toda la comunidad académica, en especial, para un mejor desempeño de las competencias de los estudiantes. Las pruebas tomaron como referencia los dominios cognitivos del Marco de Aprendizaje Tuning-AHELO y los dominios de contenido del curso, a través de una matriz de especificaciones con 60 ítems, preguntas de selección múltiple de única respuesta, que se analizaron utilizando el modelo de Rasch de la teoría de respuesta al ítem con un parámetro (dificultad para los ítems y habilidad para los evaluados) y el software Winsteps. La finalidad del SIEA es el mejoramiento de las prácticas de clase y el ajuste curricular de los programas de curso a través de herramientas estadísticas válidas y el know-how de los docentes y directivos de la universidad."