Aplicaciones educativas de la zona de desarrollo próximo: Una experiencia de aula
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Resumen
El presente artículo expone una experiencia académica en el curso de Psicología Educativa realizado por un grupo de estudiantes de la Universidad de Ibagué de séptimo semestre durante el semestre 2017-A. Este trabajo se desarrolló en una fundación de la ciudad de Ibagué que atiende niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Los participantes de este ejercicio académico son niños entre los 5 y 10 años de edad beneficiarios de la fundación. El estudio se basó en la propuesta teórica histórico-cultural de Lev Vygotsky (2007) a partir de la zona de desarrollo próximo. El propósito fue comprender la génesis social de los procesos cognitivos humanos, y en particular los procesos de enseñanza-aprendizaje a través del diseño de una secuencia didáctica que se organizó a partir de tres fases: zona de desarrollo real, potencial y próximo. El tema que se retomó para la secuencia didáctica fue la diversidad racial, y el concepto específico fue el respeto en el marco de la propuesta planteada por Howard Gardner (2005) —una mente respetuosa— como valor importante para la formación en diferentes contextos educativos. Los resultados encontrados reflejan que los niños definen el concepto de respeto como seguimiento de normas que los adultos les han transmitido, y se manifiesta por parte de estos en actitudes de intolerancia frente a las diferencias raciales. Lo anterior está relacionado con un fenómeno cultural que discrimina a sectores de la población y facilitan situaciones de intolerancia y violencia. El aprendizaje histórico sobre el concepto respeto se relaciona a través del lenguaje con microsistemas como: familia, barrio y escuela.