Tolimenses que dejan huella

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 65
  • Publicación
    Acceso abierto
    José León Armero García: El padre de la república de Mariquita
    (Universidad de Ibagué, 2023-04-15) Pérez Flórez, Guillermo
    Crónica periodística de José León Armero García, publicada en el volumen VIII de Tolimenses que dejan huella. Es uno de los personajes sobresalientes de nuestra historia durante el siglo XIX. Prócer de la independencia de Colombia, nacido en San Sebastián de Mariquita, Tolima, el 19 de marzo de 1775 y fallecido el 1º de noviembre de 1816, en la ciudad de Honda.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Alfonso Viña Calderón: Familia, docencia, música y folclor colombiano
    (Universidad de Ibagué, 2023-04-15) Molina Molina, Oscar Javier
    Crónica periodística de Alfonso Viña Calderón, publicada en el volumen VIII de Tolimenses que dejan huella. Nació el 7 de enero de 1918 en el Valle de las Lanzas, en los predios de la hacienda El Danubio, más exactamente en lo que hoy en día se conoce como Barrio Ricaurte de la capital del departamento del Tolima. Su vida la dedicó a la música, la docencia y la investigación del folclor colombiano.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Mariana Varela Navarro: Dibujar a una mujer artista
    (Universidad de Ibagué, 2023-04-15) Fernández R., Alberto
    Crónica periodística de Mariana Varela Navarro, publicada en el volumen VIII de Tolimenses que dejan huella. Su trayectoria es un ejemplo del papel fundamental que las mujeres han desempeñado en el campo del arte en Colombia. A lo largo de más de seis décadas, ha logrado articular un discurso sólido que recoge parte de la memoria de tres de las principales víctimas de la violencia en el país: los campesinos, las mujeres y la naturaleza. Ello gracias a la constancia, la disciplina y la pasión con las que siempre ha encarado su quehacer artístico, así como esa mirada aguda con la que interpreta el mundo en el que vive.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Enelia Caviedes Pérez: La voz femenina que hizo grande la radio
    (Universidad de Ibagué, 2023-04-15) Páez, Martha Myriam
    Crónica periodística de Enelia Caviedes Pérez, publicada en el volumen VIII de Tolimenses que dejan huella. Por cerca de sesenta años, Enelia Caviedes Pérez se mantuvo vigente en la radio tolimense, como locutora, periodista, administradora y líder de causas culturales y comunitarias. Fue pionera en el trabajo de las mujeres en los medios de comunicación, una profesión que hasta los años ochenta del siglo pasado en el Tolima fue exclusividad de los hombres.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Guillermo Laserna Pinzón: Un eslabón importante en una gran diversidad empresarial
    (Universidad de Ibagué, 2023-04-15) Caycedo Cañón, Manuel Alberto
    Crónica periodística de Guillermo Laserna Pinzón, publicada en el volumen VIII de Tolimenses que dejan huella. Fue un bogotano nacido el 26 de julio de 1905. Cofundador de la Universidad de los Andes y exsenador de la República de Colombia. Es un personaje destacado cuando hablamos del desarrollo empresarial en el Tolima. Sin embargo, su actividad en el departamento fue solo uno de los múltiples impactos de la familia Laserna en el país. Las empresas en manos de la familia Laserna creadas en varios departamentos —desde la caña de azúcar sembrada en el Valle hasta teatros en Bogotá, pasando por un laboratorio farmacéutico de escala nacional a la incursión de la siembra de arroz en terrenos áridos en el Tolima— son algunas pruebas de la ambición familiar por crear y fortalecer el desarrollo de la empresa de diferentes maneras con presencia nacional e internacional.